Religión, pregunta formulada por monchitamartinez234, hace 8 meses

como surgió la vocación de profetas de Oseas y que denuncio
Ayudenme pliss

Respuestas a la pregunta

Contestado por cedenodanieljapa2004
0

Respuesta:

Lea con atención la descripción que Oseas hace de los sentimientos de Dios hacia aquellos que han hecho convenio con El y luego han violado esa confianza. Examine su propia vida buscando experiencias que le ayuden a entender el mensaje de Oseas.

En la época de ese profeta, los israelitas estaban bajo la influencia de la religión y cultura de los cana-neos. El nivel de cultura de los agricultores radicados en la ciudad y la fertilidad de sus rebaños y campos (aparentemente causada por los dioses y diosas de la fertilidad) atrajeron a los israelitas. Los ritos mediante los cuales la gente suplicaba a los dioses de la fertilidad eran obscenos, licenciosos e inmorales. Aunque Israel había hecho convenio en Sinaí de llegar a ser un reino de sacerdotes y una nación santa para Dios, en la época de Oseas el pueblo de Dios se había hundido profundamente en las prácticas de sus vecinos, cuya forma de vida debían de haber rechazado.

Empleando la figura (o metáfora) de un matrimonio, el Señor, a través de Oseas, enseñó a su pueblo que aunque le había sido infiel, aun así El no se divorciaría (o los expulsaría) si es que como pueblo se volvían a El. Aunque Oseas habla de una nación, el mismo principio se aplica a los individuos. Aun aquellos que han sido gravemente infieles a Dios pueden volver a establecer su relación con El si es que se vuelven a El con sinceridad de corazón.

Instrucciones al alumno

Emplee los comentarios que aparecen a continuación, pues ellos le ayudarán en su lectura del libro de Oseas.

Lleve a cabo las asignaciones del Resumen analítico según las instrucciones de su maestro. (Los alumnos del Curso de estudio individual supervisado deben completar toda esta sección.)

(10-2) Oseas 1-14. "La manera de profetizar entre los judíos" (2 Nefi 25:1)

Nefi dijo que para entender los escritos de Isaías tenemos que entender la manera de profetizar entre el pueblo judío (véase 2 Nefi 25:1). Lo mismo se aplica a Oseas porque él, como Isaías, empleó ampliamente las metáforas y los simbolismos (véase El Antiguo Testamento: Génesis—2 Samuel, Religión 301, Manual para el alumno, Temas suplementarios, sección C). Cada capítulo contiene al menos una metáfora, y para poder comprenderlas, todas tienen que concordar con la historia y la tradición de Israel.

Una metáfora clave en el mensaje de Oseas es el matrimonio. A través de la historia cada cultura ha prescrito formas de celebrar convenios de casamiento. Por motivo de que la mayoría de la gente tenía conocimiento personal acerca del matrimonio, entendían mejor al Señor cuando los profetas empleaban términos propios del matrimonio para describir simbólicamente los convenios que Dios hacía con ellos y ellos con El. Así, la relación de convenio entre Jehová y su pueblo, Israel, se comparaba a la relación entre marido y mujer.

En el convenio simbólico de matrimonio, Dios es el esposo, e Israel, el pueblo del convenio, es la novia. Dios desposó a Israel en el convenio de Abraham (véase Génesis 17). Aquel convenio fue renovado con el pueblo de Moisés al pie del Sinaí (véase Exodo 19:4-8). Isaías 54:5 dice "tu marido es tu Hacedor", y Jeremías 3:14 dice "porque yo soy vuestro esposo". Otras referencias concernientes al papel de Dios como esposo en el convenio se encuentran en Jeremías 3:20; 31:32 y Apocalipsis 19:7.

Cuando Israel se apartó de su esposo para adorar a otros dioses, quebrantó los convenios. "La tierra fornica apartándose de Jehová" (Oseas 1:2) y "se prostituyó" (Oseas 2:5; véase también Jeremías 2:20; 3:1, 9; 5:7; Exodo 34:14-16; Deuteronomio 31:16). El élder Bruce R. McConkie explicó: "En un sentido espiritual, para recalcar cuán grave es, el terrible pecado de la idolatría es llamado adulterio. Cuando el pueblo del Señor se aparta de El y adora a dioses falsos, su infidelidad a Jehová se explica como fornicación y adulterio. (Jer. 3:8-9; Oseas 1:2; 3:1.) Al abandonar al Señor, su pueblo se torna infiel a los convenios, convenios hechos con Aquel que

Explicación:

Otras preguntas