¿Cómo surgió el hábito morado y el turrón que se ofrece en el mes de Octubre?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
3.- Hábito morado
El hábito morado es propio de las Madres Nazarenas, pero muchos fieles se unen a la celebración del Señor de los Milagros usando el hábito durante el mes de octubre. Hay una versión que indica que el morado se debe al duelo que la madre Antonia guardaba por la muerte de su esposo.
Explicación:
¿Me das coronita?:c
Turrón de Doña Pepa
Hay una historia oral y escrita que coinciden sobre el turrón de Doña Pepa. Se dice que a finales del siglo XVIII, una esclava de nombre Josefa Marmanillo empezó a sufrir una parálisis en los brazos. Esto hizo que la liberaran de la esclavitud, pero a la vez esta enfermedad no le permitía trabajar para su propio sustento. A sus oídos llegaron rumores sobre los milagros del Señor de Pachacamilla. Tanta fue su devoción por el Señor de los Milagros que llegó a sanarse de la enfermedad en sus brazos. En agradecimiento por el milagro que experimentó, creó un dulce dedicado al Cristo Moreno.
En la siguiente procesión del Señor de los Milagros, Josefa levantó el turrón en señal de ofrecimiento. Cuando regresó a su pueblo de Cañete, la esclava contó que Cristo la había mirado sonriendo mientras que bendecía la ofrenda. Desde ese momento en adelante, Josefa regresó a Lima para ofrecer su turrón en las procesiones a los fieles. Esta tradición pasó de generación en generación hasta el día de hoy. Se bautizó el turrón con el nombre de “Doña Pepa” en honor a su creadora.
Hábito morado
El hábito morado es propio de las Madres Nazarenas, pero muchos fieles se unen a la celebración del Señor de los Milagros usando el hábito durante el mes de octubre. Hay una versión que indica que el morado se debe al duelo que la madre Antonia guardaba por la muerte de su esposo. Esta tradición suele heredarse de generación en generación.