como surgen los derechos de los pueblos o derechos de solidaridad
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En el comienzo de IEPALA, teniendo en cuenta el contexto en el que nació públicamente (1955) dentro de “Economía y Humanismo” y el Movimiento del Tercermundismo -entendido como alternativo y no alineado a los otros dos Mundos (Primero y Segundo)-, denominamos este Frente “Solidaridad-Derecho de los Pueblos y Derechos Humanos”, donde cada una de las palabras tenía un significado denso que no era necesario adjetivar:
La Solidaridad era eminentemente política; el Derecho de los Pueblos era a la Autodeterminación y Soberanía total, y losDerechos Humanos constituían la base de concepción ética, jurídica y política del orden futuro que se inició tras la Guerra Mundial con la Carta y la Declaración Universal, y que aún hoy está pendiente de hacer realidad.
El tiempo nos vino a dar la razón de que vivimos en “un solo mundo” y que, por tanto, hemos de buscar nuevos paradigmas para superar la crisis en la que está sumido, partiendo de la visión global para hacerle frente -este mismo enfoque iluminó los análisis de IEPALA a lo largo de las décadas de los 60, 70 y 80, y se convirtió en cultura compartida en la década de los 90 con la celebración de las Conferencias Mundiales en la Cumbre (Educación, Yomtien’90; Medio Ambiente, Río’92; Derechos Humanos, Viena’93; Población, El Cairo’94; Desarrollo social, Copenhague’95; Mujeres, Beijing’95; Hábitat, Estambul’96; Seguridad alimentaria, Roma’96; Clima, Kioto’97; Sociedad de la información, Ginebra 2003 y Túnez 2005; y todos los +5 y +10...), y los aportes de los Informes de Desarrollo Humano del PNUD desde 1990, donde encontramos, al menos en nuestra opinión, ‘doctrina’ avanzada y una conciencia lúcida (¿cínica?) de lo mucho que hay que hacer e, incluso, de cómo hacerlo, aunque los centros de poder sigan sin entender el qué, el cómo, ni el para qué de sí mismos y de la Historia.
Hoy, fruto del largo proceso recorrido, IEPALA se reafirma en el trabajo responsable; en buscar la eficiencia y profesionalidad de la acción; en la salvaguarda radical de los valores éticos; y seguimos firmes en mantener la independencia militante y respetuosa del poder político, la reserva crítica frente al uso del poder militar, un profundo interrogante sobre la racionalidad humana de los poderes económicos, e infinidad de dudas y cuestiones ante la ambición de dominio que ejercen los universos ideológico-religiosos y sus jerarquías. Y reiteramos la voluntad de seguir poniéndonos, desde la subsidiariedad, al servicio de los pueblos del Tercer Mundo (para nosotros esa expresión mantiene todo su sentido político alternativo...).|
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