como son tratadas las mujeres en los países musulmanes
Respuestas a la pregunta
HIJAS DEL ISLAM es el nombre de mi investigación acerca de las mujeres en el mundo árabe- musulmán. Justamente, vemos como aquel mundo, otrora lejano, se hace presente en nuestra cotideanidad. Los conflictos sucedidos instalan un discurso político que se reitera a través de los medios de comunicación. Afirmaciones, estereotipos, todo lo anterior fue el motor que me llevó a indagar acerca del Islam y su real contenido, descubrir si éste era o no incompatible con la modernidad occidental y hasta que punto avala los hechos que se le atribuyen, más particularmente en lo que respecta a condición de la mujer.
EL ISLAM ES LA EXCUSA:
EL ISLAM NO ES LA CAUSA DE LA CRISIS. El Islam abarca numerosas realidades locales, etnias y culturas dadas por su extensión geográfica (Europa- india), lo que suma alrededor de 57 países, con realidades sociológicas e históricamente distintas.
Al hablar de mundo “árabe”- musulmán este engloba la carga cultural dada por el idioma y la religión, no define al rasgo étnico-geográfico en sí.
Por tanto, la gran diversidad debe considerarse, así como los procesos particulares de cada lugar, lo que hace que la realidad de la mujer en dicho mundo sea también variada; pero no por culpa de esta creencia.
La explicación de los conflictos bajo un sólo espectro de causas es una explicación sesgada que no da cuenta de la realidad verídica.
NO ES UNA RELIGIÓN SEXISTA: mas bien es importante destacar una tradición machista típica del desarrollo de la humanidad. Así como el Cristianismo o el Judaísmo, el Islam han reivindicado también esta tradición a lo largo de la historia.
NO ES CULPABLE DE LA SITUACIÓN DE LA MUJER: Fue el que dio hace XIV siglos una dignidad y derechos a la mujer que Occidente sólo descubrió en el siglo XIX y XX.
Las grandes líneas de evolución de la región se dan en torno directo a la intervención de Occidente en la zona.
INGERENCIA COLONIALISTA: FACTOR PREPONDERANTE En el marco de las revoluciones industriales que modificó los modos de producción.
El creciente capitalismo propicia un intervencionismo violento en Oriente. Una aculturación producida por la imposición de una lengua y su carga cultural (norte de África, francés) y la modificación de las estructuras sociales.
EJEMPLO: los monocultivos de algodón y viñas en Argelia que casi la dejan desértica, además del atentado contra la tradición cultural de área, siendo que los musulmanes tienen prohibido el consumo de alcohol.