Como son sus habitos sociales de la vicuña
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
DESCRIPCIÓN
El cuerpo de Vicugna vicugna es delgado y estilizado. Su pequeña cabeza con ojos grandes y orejas estrechas, puntiagudas y ligeramente más largas que las del guanaco, está sostenida por un cuello alargado. Las patas también son largas y carecen de pezuñas funcionales, en vez de estas poseen almohadillas suaves. La altura hasta los hombros es de 75 a 85 centímetros, y la longitud cabeza-cuerpo es de 1.45 a 1.60 metros. Su peso varía entre los 35 y los 65 kilogramos. La cola es corta, con sus 15-25 centímetros de longitud. Tiene ojos grandes enmarcados con gruesas pestañas, que le ayudan a mantener el polvo y la arena fuera de ellos.
Su cuerpo está cubierto con un denso y suave pelaje color marrón rojizo en la parte superior, beige en los flancos y blanco en las áreas del pecho y cuello. El pelo de estas zonas es más largo que en el resto de su anatomía, pues puede medir hasta 30 centímetros de longitud. Una característica única en este animal es la presencia de 2 dientes incisivos semejantes a los de los roedores, que están cubiertos de un lado con esmalte.
DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT
La vicuña está presente en Sudamérica y es nativa de Perú, Chile, Argentina y Bolivia. Fue introducida en Ecuador. Su distribución natural abarca los Andes al sur de Perú, el oeste de Bolivia, el norte de Chile y el noroeste de Argentina. Ahora bien, cada subespecie ocupa un área específica: mientras Vicugna vicugna mensalis se halla en la parte norte, en Bolivia, Chile y Perú, Vicugna vicugna vicugna persiste en Chile, Bolivia y Argentina.
La vicuña vive en estado salvaje y no está domesticada.
Respuesta:
Las vicuñas son territoriales y su organización social se basa en grupos familiares y grupos de animales solteros cuya distribución es muy variable siendo comunes las fusiones y fisiones de los mismos. El número medio de animales por grupo familiar es de un macho, tres a cuatro hembras y dos crías. La cantidad de vicuñas en las familias es muy similar en distintas poblaciones, inclusive en distintos países. Los machos defienden su territorio con peleas.
Al igual que los guanacos, la organización social de las vicuñas está basada en grupos familiares y tropas de solteros, pero a diferencia de aquellos, las vicuñas son más sedentarias, su organización es más rígida y se mantiene todo el año.
Los grupos familiares están formados por un macho, tres o cuatro hembras y, más o menos dos crías. Estas familias ocupan territorios bastante fijos donde tienen revolcaderos en los que empolvan su particular fibra generando así un colchón de aire que la vuelve más aislante y evitando el afieltramiento (apelmazamiento) de la fibra.
En los límites de los territorios que ocupa cada familia hay varios bosteaderos (acumulación de heces de vicuña), que sumados a la presencia de un macho territorial son una señal que aleja a los intrusos. Estas señales tienen distinto significado si se dan juntas (macho + bosteadero) que si aparecen separadas, veamos:
Si un macho soltero ve un bosteadero solo, se acerca lo huele: no hay machos por ahí.
Si hay un macho pero no hay un bosteadero en la zona, significa que este no es su territorio.
Pero, si hay un macho y un bosteadero juntos, los otros machos huyen.
La defensa de las hembras y del territorio por parte de los machos se da tanto individualmente manteniéndose alertas y patrullando su territorio, o a través de comportamientos agresivos directos con peleas. Los bosteaderos son también una señal para la reproducción.
A través de ellos los machos reconocen si en su territorio hay hembras en celo (receptivas para copular), ya que el orín de estas hembras tiene un olor muy particular. En estos casos, luego de oler el bosteadero, los machos desarrollan un comportamiento que, a ojos humanos, resulta muy gracioso: dirigen la cabeza hacia arriba, y abren y cierran la boca varias veces. Esta conducta se denomina Reflejo de Flehmen, por el cual envían las feromonas al órgano de Jacobson.
Explicación: =D