como son posibles los derechos humanos en relacion a la interculturalidad?
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Para tratar la interculturalidad hay que explicitar la comprensión y
entendimiento de cultura o culturas, porque lo que está en juego es
justamente qué es lo que entendemos por cultura, el cómo la
practicamos, valoramos y cultivamos. Hay que desarmar la cultura
para empezar a aprender, comprender la interculturalidad.
Cultura es todo saber (conocimientos, valores, tecnologías y
prácticas) enseñado a un individuo o individuos (enculturación)
para su reproducción y perpetuación en el tiempo de los saberes y
conocimientos de una nacionalidad o pueblo, como los mitos, las
formas de organización, su relación con la naturaleza, etc.
Intraculturalidad, es el momento de reflexión interno entre los
individuos pertenecientes a un pueblo y cultura que permite
revalorizar lo propio, solucionar los problemas que se presenten en
lo individual y colectivo en su devenir como pueblo, elevar la
autoestima de los habitantes para que se sientan orgullosos de su
identidad, cultura y como parte de sus pueblos, de tal manera que
interaccionen en igualdad de condiciones con el resto de las
culturas y pueblos.
Interculturalidad es la relación social entre dos o más actores de
orígen cultural y/o étnico diferente, basada en la capacidad
recíproca de estos para ejercer relaciones de poder sobre los otros,
que les permite recrear su identidad y al mismo tiempo, promover la
cohesión social, diálogo intercultural horizontal, en el marco de un
régimen democrático igualitario, transparente y fundado en el bien
comúni
.
El proyecto “intercultural”, que también es otro de los paradigmas de
vida indígena, está diciendo otras cosas. Está proponiendo un
pachakuti o transformación. No está pidiendo reconocimiento o
inclusión en el Estado boliviano que reproduce la ideología neo
liberal y el colonialismo interno, sino que está reclamando la
necesidad de que el Estado boliviano reconozca la diferencia social,
política, cultural y de derechos, esto es la intervención en paridad y
reconociendo las diferencias actuales del poderii
.
Es significativa la propuesta de Walsh, sobre interculturalidad y
plurinacionalidad, concebidas no tanto como metas sino como
instrumentos o verbos de acción trasformativa de la realidad
monocultural y colonial del Estado boliviano. Dicho de otra manera,
entendimiento de cultura o culturas, porque lo que está en juego es
justamente qué es lo que entendemos por cultura, el cómo la
practicamos, valoramos y cultivamos. Hay que desarmar la cultura
para empezar a aprender, comprender la interculturalidad.
Cultura es todo saber (conocimientos, valores, tecnologías y
prácticas) enseñado a un individuo o individuos (enculturación)
para su reproducción y perpetuación en el tiempo de los saberes y
conocimientos de una nacionalidad o pueblo, como los mitos, las
formas de organización, su relación con la naturaleza, etc.
Intraculturalidad, es el momento de reflexión interno entre los
individuos pertenecientes a un pueblo y cultura que permite
revalorizar lo propio, solucionar los problemas que se presenten en
lo individual y colectivo en su devenir como pueblo, elevar la
autoestima de los habitantes para que se sientan orgullosos de su
identidad, cultura y como parte de sus pueblos, de tal manera que
interaccionen en igualdad de condiciones con el resto de las
culturas y pueblos.
Interculturalidad es la relación social entre dos o más actores de
orígen cultural y/o étnico diferente, basada en la capacidad
recíproca de estos para ejercer relaciones de poder sobre los otros,
que les permite recrear su identidad y al mismo tiempo, promover la
cohesión social, diálogo intercultural horizontal, en el marco de un
régimen democrático igualitario, transparente y fundado en el bien
comúni
.
El proyecto “intercultural”, que también es otro de los paradigmas de
vida indígena, está diciendo otras cosas. Está proponiendo un
pachakuti o transformación. No está pidiendo reconocimiento o
inclusión en el Estado boliviano que reproduce la ideología neo
liberal y el colonialismo interno, sino que está reclamando la
necesidad de que el Estado boliviano reconozca la diferencia social,
política, cultural y de derechos, esto es la intervención en paridad y
reconociendo las diferencias actuales del poderii
.
Es significativa la propuesta de Walsh, sobre interculturalidad y
plurinacionalidad, concebidas no tanto como metas sino como
instrumentos o verbos de acción trasformativa de la realidad
monocultural y colonial del Estado boliviano. Dicho de otra manera,
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Para tratar la interculturalidad hay que explicitar la comprensión y
entendimiento de cultura o culturas, porque lo que está en juego es
justamente qué es lo que entendemos por cultura, el cómo la
practicamos, valoramos y cultivamos. Hay que desarmar la cultura
para empezar a aprender, comprender la interculturalidad.
Cultura es todo saber (conocimientos, valores, tecnologías y
prácticas) enseñado a un individuo o individuos (enculturación)
para su reproducción y perpetuación en el tiempo de los saberes y
conocimientos de una nacionalidad o pueblo, como los mitos, las
formas de organización, su relación con la naturaleza, etc.
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