¿Cómo son percibidos los estímulos en nuestros sistemas nerviosos?
Respuestas a la pregunta
EL SISTEMA NERVIOSO:
Constituye el conjunto de estructuras que permiten a nuestro cuerpo percibir las condiciones del medio externo, conocer el estado de los órganos internos, coordinar los movimientos, sean voluntarios o no, y crear lo que denominamos el pensamiento. Es decir, aunque no el único, es el principal medio de comunicación y transmisión de la compleja maquinaria del cuerpo humano.
El sistema nervioso se divide en varias partes, cada una de las cuales se encarga de llevar a cabo una tarea concreta, aunque en colaboración con los restantes medios de control. Su unidad básica es la neurona, y su Olano más complejo, el cerebro.
El sistema nervioso recibe los estímulos a través de las neuronas que son las unidades fisiológicas y anatómicas del sistema nervioso. Se encargan de recibir impulsos, elaborarlos y transmitirlos de nuevo.
Se distinguen básicamente atendiendo a su función tres tipos de neuronas:
Neuronas sensoriales: Constituyen el sistema nervioso central, conducen el impulso desde los receptores hasta los otros nervios.
Neuronas asociadas: Que forman los elementos intermedios en la transmisión de impulsos, participando en las funciones de coordinación de todo el sistema.
Neuronas motoras: Que suelen estar conectadas a las neuronas asociadas y se encargan de transmitir los impulsos a los órganos efectores.
IMPULSO NERVIOSO:
El proceso puede resumirse en:
Unas células receptores se encargan de recoger el estimulo.
Las neuronas sensoriales recogen este impulso y los dirigen al punto de control.
El impulso pasa a través de las células asociadas hasta que en una de ellas se genera una orden, que es un impulso destinado a realizar una determinada acción
Las neuronas asociadas transmiten entonces este cumplimiento hacia el lugar donde debe cumplimentarse esa orden.
Finalmente el impulso llega hasta las neuronas motoras