como son las fuentes arales para consultar refranes , dichos y pregones populares
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Qué hacemos?
Antes de comenzar se te propone la siguiente actividad, la cual se resolverá al final de la sesión. Lee y registra en tu cuaderno los siguientes fragmentos de refranes y/o dichos.
Quien no te conozca…
El tiempo vuela…
Quien más sabe…
Sin ton…
El amor y los celos…
Cuando el invierno “primavea”, …
Ya que los has anotado, completa estos refranes o dichos, como se comentó las respuestas se verán al final de la sesión.
Ahora que se abordará este aprendizaje esperado sobre refranes, dichos y pregones, te puede venir a la memoria los recuerdos de tu niñez; de tus abuelos, que los repetían y era común que respondieran a una pregunta o que opinaran sobre alguna situación usando algunos de estos dichos y refranes.
Por ejemplo, este dicho: “La mejor diadema que adorna la frente de un hombre es el sudor de su esfuerzo”, y quizás en casa, recuerdes algunos otros.
Se te invita a que anotes en tu cuaderno los refranes y dichos que recuerdes de tus familiares y conocidos mayores y en qué situaciones y con qué propósito los usaban.
Por ejemplo, este otro refrán: “Anda de mírame y no me toques”, que se puede usar cuando una persona anda de mal humor.
Como puedes observar, muchas de estas expresiones las conoces porque “se las escuchaste a alguien más”, pues estas personas son fuentes orales.
Así es, las fuentes orales, es decir, las que no transmiten información mediante un texto o un escrito, sino de manera hablada.
Las fuentes orales pueden ser testimonios directos, que es un testimonio presencial, o indirectos, es decir, que lo escuchas de terceros. Estas fuentes orales te proveen de textos que se denominan textos de la tradición oral, como los refranes, canciones, cuentos, leyendas, mitos, refranes, pregones e historias de vida.
Todos ellos vienen de años. Una característica es que provienen de relatos de personas, es decir, del testimonio oral. La intención es preservar la cultura que da identidad a cada comunidad o región.
Lo importante de su propósito social es aprovechar los conocimientos populares para ejemplificar, puntualizar, dar un consejo, o simplemente hacer graciosa una situación.
Los pregones no se quedan atrás, ya que se trata de frases que se “pregonan”, es decir, que se gritan para ofrecer un servicio, que no cambian y que tienen incluso una “tonadita” característica; logran sobrevivir al paso del tiempo y a los cambios de generaciones.
Para empezar a relacionar las fuentes orales con tu aprendizaje, observa las siguientes imágenes. Pon mucha atención en las frases, pues muchas veces las ocupas y no te percatas, “Y para muestra, un botón”. Lee siguientes frases:
Explicación: