Historia, pregunta formulada por facundoramirez617, hace 1 año

¿Cómo son descriptos los trabajadores? de “La Patagonia Rebelde?

Respuestas a la pregunta

Contestado por batresaguilarjoseale
0

Respuesta:La Patagonia rebelde, también conocida como la Patagonia trágica, es el nombre que recibió la lucha protagonizada por los trabajadores anarcosindicalistas en rebelión en el Territorio Nacional de Santa Cruz, en la Patagonia argentina, entre 1920 y 1921.

Sus inicios se trazan a una crisis económica dada al finalizar la primera guerra mundial causando la baja del precio de la lana. Esto afecta gravemente a las haciendas ovejeras de la región de la Patagonia sur, principalmente en la provincia de Santa Cruz. Los estancieros responden con una serie de despidos y con una reducción generalizada de las condiciones laborales. Los disturbios iniciales comienzan con una serie de huelgas independientes distribuidas en la región.1​ Intervinieron organizaciones sindicales anarquistas cómo la Sociedad Obrera de Río Gallegos y FORA incitando a los obreros por medio de campañas de propaganda y un empuje a la sindicalización de los obreros, también intervienen fuerzas paramilitares reaccionarias como la Liga Patriótica bajo contacto de los estancieros. El presidente Hipólito Yrigoyen envía en enero de 1921 tropas del Ejército comandadas por el teniente coronel Héctor Benigno Varela con órdenes de "normalizar" la situación.2​. A pesar de un suceso inicial, las negociaciones colapsan y los disturbios se transformaron en huelga general, culminando en la toma de haciendas y el regreso de la armada con órdenes de terminar con las huelgas por uso de fuerza. Entre 300 y 1.500 obreros fueron muertos o fusilados.3​

Explicación:

Contestado por melanivanesacortes15
0

Respuesta:

Los estancieros veían a los trabajadores como ratas que quieren destruir la nacionalidad, la patria, la propiedad, como unos locos anarquistas charlatanes, ingenuos y salvajes. Los estancieros no querían cumplir con el convenio para no darles el gusto a los rebeldes que sólo venían a molestar e invadir. Llegaron a la conclusión de que la única manera de acabar con esos enemigos era la aniquilación de esos bandoleros a los que ya no controlaban.

Los trabajadores tenían pensamientos anarquistas y sindicalistas revolucionarios. El origen del mismo fue que con el fin de la Guerra, el precio de las exportaciones de materias primas patagónicas bajó. La jornada normal de los obreros de ese entonces era de 12 horas, la de los esquiladores y los arrieros rondaba las 16 horas; los salarios eran ínfimos y frecuentemente eran pagados en bonos o en moneda extranjera que al cambiarla en los comercios era tomada por un valor menor. A esto se sumaba que el único día de descanso laboral era el domingo. En esta situación, los obreros congregados en la Sociedad Obrera de Río Gallegos presentaron a la patronal un pliego de reivindicaciones exigiendo un mejoramiento de las condiciones laborales.

Entre otras demandas los obreros exigían que en recintos de 16 m² no durmieran más de tres hombres, que se entregase un paquete de velas a cada obrero mensualmente, que no se trabajase los sábados, un mejoramiento de las raciones de alimentos, un sueldo mínimo mensual de 100 pesos y el reconocimiento de la Sociedad Obrera como el único representante legítimo de los trabajadores, aceptando el nombramiento de un delegado como intermediario entre las partes en conflicto.

Explicación:

Otras preguntas