como somos los latimoamericanos
Respuestas a la pregunta
El cantante colombiano Juanes, ¿prototipo latino?
Con las posibilidades que brinda Internet, DW-WORLD decidió realizar una encuesta diferente a la clásica de salir a la calle, grabadora en ristre. Para preguntar qué opinan los alemanes sobre argentinos, brasileños, costarricenses, ecuatorianos, españoles, mexicanos y paraguayos, empleamos un buscador en Internet para hallar los juicios más frecuentes. La ventaja: el robot proporciona un panorama de toda el área germano hablante.
La técnica es muy sencilla. Buscamos, naturalmente en alemán, la frase "los argentinos son *". El asterisco ocupa el lugar de cualquier palabra. Esas palabras eran justamente las que queríamos conocer. Luego repetimos el procedimiento con los demás países.
El estudio naturalmente no es científico ni representativo. Pero sí nos da una idea, con un guiño, de lo que piensan quienes hablan alemán sobre los próximos visitantes. Aquí los resultados.
"Temperamento e impuntualidad"
Para los usuarios de Internet en alemán, los argentinos son gente abierta y cordial, están muy orgullosos del tango, tienen mucho temperamento, un dejo de arrogancia y son impuntuales.
Los brasileños, como tal vez no sorprenda, se destacan por ser buenos futbolistas, pero no les gusta entrenar, a la vez que son pacientes, simpáticos y de buen corazón, admiran las bellezas de su país, aunque no siempre cumplen con lo que se ha acordado.
Brasil, el equipo favorito de muchos.
Los costarricenses o "ticos" son, según los resultados del sondeo informal de DW-WORLD, excelentes huéspedes, muy comunicativos, maravillosos para celebrar fiestas, pero al mismo tiempo avaros e incluso pueden llegar a ser inoportunos.
"Curiosos y disciplinados"
Los ecuatorianos, por su parte, se caracterizan para los germano hablantes por ser abiertos y alegres, estar siempre motivados para intentar nuevas cosas, ser curiosos y, léase bien, disciplinados.
De los españoles se opina que son luchadores, alegres, de buen corazón, orgullosos, pero también excesivamente impulsivos y muy celosos.
"Locos por conducir"
Los juicios de mayor frecuencia sobre los mexicanos fueron que tienen mucho temperamento, son hospitalarios, están siempre dispuestos a ayudar, están sumamente orgullosos de sus platos típicos, aunque son un poquito locos a la hora de conducir un automóvil.
Finalmente, los paraguayos son catalogados de muy pacíficos, abiertos y cordiales, orgullosos de su patria, pero también abiertos a lo nuevo y de gran hospitalidad.
Los alemanes, tampoco se salvan de estereotipos, como su supuesta falta de humor. Por lo tanto, si lo dicen los alemanes, no hay razón para ponerlo en duda.