Historia, pregunta formulada por urazaquishiota142, hace 4 meses

cómo solucionar los diferentes conflictos en Oriente Medio y si la religión ha sido una integradora de pueblos o es una generadora de conflictos

RESPUESTAS SERIAS, NADA DE BURRADAS -_-

Respuestas a la pregunta

Contestado por Daenerys01Targaryen
2

Respuesta: coronita xfa..

La religión se ha convertido en un factor central del escenario internacional, especialmente a partir de la década de los setenta, lo que incluye al Medio Oriente y también a Israel. La revolución islámica de Irán es un acontecimiento de gran magnitud al marcar la entrada de la religión en la política, puesto que la religión se hace pública en un doble sentido: por una parte, entra a la esfera de la política global y, por otra, gana publicidad en los medios de comunicación (Casanova, 1994; Fox y Sandler, 2007). La década en la cual la religión adquiere notoriedad pública comenzó en 1979, con cuatro hechos de gran trascendencia internacional, como son la revolución iraní, ya mencionada; la revolución sandinista en Nicaragua, en la cual la teología de la liberación tuvo un rol importante; la visita del Papa Juan Pablo II a Polonia y su apoyo al movimiento Solidaridad, y el establecimiento de la Mayoría Moral (derecha religiosa cristiana) en Estados Unidos, lo que en una medida importante dará la victoria a Ronald Reagan en las elecciones de 1980 (Kepel, 2005).

En el Medio Oriente, diversas confesiones religiosas jugaron un rol importante en guerras y conflictos que se desencadenaron durante toda la década de los ochenta: la guerra entre Irán e Irak, de 1980 a 1988, lo que en parte sustancial implicó un enfrentamiento entre chiitas y sunitas; la guerra civil en el Líbano, desde 1975 hasta 1991, la cual confrontó a diferentes fracciones religiosas, como son maronitas, chiitas y sunitas; la Intifada de 1987 en Palestina, y la consiguiente fundación del movimiento islamista Hamas. A partir de los hechos mencionados, se puede establecer que las religiones se hacen presentes en la política internacional, desempeñando un papel público central en la construcción del mundo moderno (Casanova, 1994).

Desde principios del siglo XXI, la religión se consolida como un factor fundamental para comprender nuevos conflictos y procesos políticos. Los ataques terroristas reivindicados por Al Qaeda (Nueva York, en 2001; Madrid, en 2004; Londres, en 2005; Bombay, en 2008) y luego los del Estado Islámico en Europa (París y Copenhague, en 2015; Bruselas, Niza y Berlín, en 2016; Londres, Manchester y Barcelona, en 2017) muestran que el islamismo yihadista puede tener un alcance global. En el Medio Oriente, la primavera árabe (2011) ha dado lugar a viejos y nuevos conflictos entre chii-tas y sunitas, lo que queda ejemplificado con el enfrentamiento entre Irán y Arabia Saudita, la internacionalización de los conflictos en Irak y Siria, las luchas confesionales en Yemen, Bahréin y Líbano, entre otros países del mundo árabe. También se ha producido una creciente brecha entre sectores nacionalistas e islamistas, como lo muestran la rivalidad armada entre Al-Fatah, principal movimiento de la Organización de Liberación Palestina (OLP), y el movimiento Hamas en 2006 y 2007, así como los enfrentamientos en Egipto que llevaron al golpe de Estado de 2013, que terminó con el gobierno de Mursi y de la Hermandad Musulmana. Por su parte, el ascenso del denominado Estado Islámico y la consecuente proclamación de un califato en julio de 2014 han conducido a nuevas amenazas de carácter regional y global. Todos estos fenómenos tienen en común la importancia del factor religioso, tanto en el escenario internacional como en el del Medio Oriente.

En consecuencia, los conflictos domésticos, incluyendo los religiosos, se han convertido cada vez más en temas internacionales, lo que se debe a siete razones principales: 1) ellos cruzan las fronteras y pueden desestabilizar a una región entera, como ocurrió con los conflictos étnicos y nacionales en la ex-Yugoslavia; 2) el éxito de grupos religiosos en un lado del mundo puede inspirar a grupos similares en otras partes del mundo; 3) la creciente presencia de medios internacionales hace públicos estos conflictos en todo el mundo; 4) desde el fin de la Guerra Fría, la intervención internacional con fines humanitarios ha sido una práctica más común por parte de los Estados; 5) aquellos grupos envueltos en conflictos domésticos buscan usar los foros internacionales y presionar para lograr sus objetivos; 6) los conflictos a menudo resultan en flujos internacionales de refugiados, y 7) los grupos envueltos en los conflictos tienen lazos nacionales, religiosos o étnicos con grupos que viven en otros Estados (Fox y Sandler, 2007).


urazaquishiota142: gracias¡¡
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