como sobrevive pingüino de humboldt
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
En Punta San Juan de Marcona, ubicada en el extremo sur de la bahía de San Juan, Ica, vive la colonia más grande de pingüinos de Humboldt (Spheniscus humboldti) del Perú, se estima que casi la mitad. Esta reserva natural nos regala la oportunidad de contemplar a esta especie única, en peligro de extinción.
Punta San Juan de Marcona
Michael Tweddle
Con un paisaje espectacular de grandes acantilados de hasta 30 metros, Punta San Juan es parte de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras distribuidas a lo largo del litoral peruano.
Punta San Juan
Michael tweddle
En sus 18 playas podemos oír su particular graznido y verlos andar por la playa con su paso balanceado, una de sus principales características que también los hace expertos nadadores. Se desplazan cual torpedos entre las olas desplegando sus fuertes alas a manera de aletas, como si volaran sumergidos en el mar.
Pinguinos Punta San Juan
Michael Tweddle
Su agilidad en el agua se debe también a la forma de sus cuerpos recubierto de dos capas de plumas compactas e impermeables que los protegen del agua y el frío. Sus alas les sirven como remo y les deja alcanzar hasta 14 km por hora. Además, es evidente que son pequeños y ligeros, pueden pesar hasta 5 kilos y medir poco más de 70 cm.
Pinguinos de Punta San Juan
Michael Tweddle
Los pingüinos de Humboldt viven en colonias solo en las costas de Perú y Chile, debido a la presencia de la corriente Peruana o de Humboldt que trae aguas frías y muy ricas en nutrientes desde la Antártida.
Pinguinos de Humboldt
Michael Tweddle
Esta ave guanera pasa su vida principalmente en mar abierto dónde pueden llegar hasta los 30 metros de profundidad para cazar anchovetas y pejerreyes con su pico de apenas 10 centímetros. Regresan a tierra para anidar haciendo pequeños agujeros en el suelo cubierto de guano o en grietas o madrigueras subterráneas donde incuban dos huevos.
Pinguino de Humboldt anidando
Michael Tweddle
Estas aves no pueden volar y deben bajar las pendientes para llegar al mar, soportan fuertes caídas que amortiguan con sus patas traseras, unas garras afiladas que les permiten “escalar” y sujetarse a las rocas en la playa, bloqueada por lobos marinos.
Pinguinos de Humboldt
Michael Tweddle
El pingüino de Humboldt es un ave guanera en peligro en el Perú, en el año 2000 se calculó que existían unos 5,000; y su comercio está prohibido a nivel mundial, ya que sus poblaciones se han reducido en las últimas décadas por la sobrepesca, la pesca incidental y ahogamiento en redes de pesca, la caza ilegal como alimento, la contaminación marina y la destrucción de sus zonas de anidación.
Por eso, es mejor evitar acercarse a los pingüinos de Humboldt en sus lugares naturales. La observación responsable de fauna marina es la mejor integración entre investigación científica y el ecoturismo. Al ser principalmente una actividad comercial; se estima que factura millones al año en todo el mundo en favor del ecoturismo en comunidades locales.
espero haberte ayudado
Respuesta:
Spheniscus humboldti
El pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti) es una especie de ave no voladora esfenisciforme de la familia Spheniscidae. Habita en el Océano Pacífico a lo largo de la costa oeste de Sudamérica en Perú y Chile la que es recorrida por la Corriente de Humboldt o Peruana, desde los 5º a los 41º 55' grados de latitud sur. Muy raramente se han encontrado ejemplares divagantes en las costas del Pacífico de Ecuador, Colombia y Panamá, En los últimos años sus poblaciones se han reducido drásticamente a consecuencia de la escasez de lugares de nidificación, reducción en la oferta de alimentos, depredación por parte del hombre y, sobre todo, el impacto de fenómenos climáticos severos, como El Niño.
Hábitat
Es endémico de la corriente de Humboldt; nidifica en la costa occidental de América del Sur, desde Perú hasta Chiloé, Chile.2
Alimentación
Esta especie se alimenta principalmente de peces, siendo los cefalópodos y crustáceos alimentos secundarios. Las especies de peces consumidas varían según la latitud.3
Descripción
Se trata de un ave de tamaño mediano, logra alcanzar entre 56 y 72 cm de longitud y un peso de 3.3 a 4.9 kg, posee una mancha rosa carnoso que recubre la circunferencia del ojo y la parte posterior del pico en ambas secciones, la carnosidad está rodeada por un manchón de color negro por la mitad de la cabeza, por encima de este se extiende una línea de color blanco que corre desde la cabeza hasta los muslos y además se une al vientre, el cual es de color blanco y presenta una línea en forma de herradura de color negro. El color negro cubre el dorso de este animal, incluso en la cabeza, y la parte superior de las aletas, estas últimas por la parte inferior son de color blanco con manchas negras. Poseen un pico de 10 cm.
Reproducción
Un ejemplar mudando de plumaje.
Habita formando colonias en las puntas e islas protegidas del litoral, junto con otras especies de aves guaneras. Para anidar excavan agujeros en el guano o la tierra salitrosa, o utilizan grietas existentes entre las rocas y cuevas naturales. Uno de los problemas detectados por los investigadores es que, al extraer el guano de la superficie de las islas, los pingüinos se veían impedidos de excavar en la dura roca, limitando de manera significativa sus posibilidades de reproducción.
Los pingüinos ponen dos huevos de diferente tamaño, los que son incubados por ambos padres durante aproximadamente treinta y cinco días. Por lo general, sólo el primer polluelo sobrevive. Los pichones son protegidos en el nido hasta que cumplen veinte días de nacidos, luego se unen con las crías de otros pingüinos para formar grandes guarderías, mientras los padres salen al mar a alimentarse. Ambos progenitores continúan alimentando a sus polluelos durante dos meses y medio.
Relaciones en el ecosistema
Entre sus depredadores naturales están los lobos marinos (finos y chuscos), tiburones, zorros y gaviotas (huevos y polluelos). Enemigos introducidos por el hombre son los perros, gatos y ratas.
Su población en el Perú está calculada en unos trece mil ejemplares. Entre las medidas de conservación realizadas por distintos organismos está la construcción de nidos artificiales y la creación de zonas intangibles que protejan a colonias bien identificadas. Es importante reducir las muertes por ahogo en redes agalleras y la depredación por parte del hombre y sus animales. Es una especie considerada amenazada de extinción.
Conservación y amenazas
El pingüino de Humboldt está en peligro de extinción. Pese a ser materia de interés y estudio por parte de investigadores, es continuamente perseguido por sus cualidades gastronómicas. Los polluelos son buscados también para ser utilizados como mascotas domésticas.
En 1992 la EAZA estableció un programa EEP con el que se pretende salvar un 90% de su diversidad genética en cien años.4