Castellano, pregunta formulada por JORDAN1905, hace 1 año

como sistema de conocimiento el lenguaje o facultad lingüística...

Respuestas a la pregunta

Contestado por kninoalmendales
17

Respuesta:

Resulta natural concebir a la lengua como Lengua-I, teniendo la noción de estructura como una entidad abstraída a partir de un estado de la facultad lingüística, que es un componente de la mente. ... El sistema de conocimiento obtenido, la lengua-I, asigna un estatus a cada hecho físico relevante.

Explicación:

La noción común de lengua tiene una dimensión sociopolítica crucial. También tiene elementos normativos-teleológicos que se eliminan en los enfoques científicos. La lingüística moderna obvió por lo general estas cuestiones y tomó en consideración una "comunidad lingüística" idealizada que fuera internamente consistente en su práctica lingüística. Por ejemplo, la lengua como "la totalidad de proferencias que se pueden hacer en una  comunidad lingüística", considerada como homogénea. No se realiza ningún intento de capturar o formular un concepto con los aspectos sociopolíticos o teleológico-normativos del uso informal del término lengua. Lo mismo sucede con los enfoques que conciben la lengua como un producto social (concepto saussureano de Lengua).

En busca de las respuestas a las preguntas por la naturaleza, orígenes y uso del conocimiento del lenguaje, Chomsky hace una abstracción de los hechos que son tomados en cuenta en la noción común de lengua considerando sólo el caso de una persona sometida a una experiencia uniforme en una comunidad lingüística (tomada como un caso puro de la GU) sin diversidad de dialectos ni variaciones individuales entre los hablantes.

Las idealizaciones que se explicitan en las investigaciones más cuidadosas difícilmente pueden cuestionarse; aíslan una propiedad de la facultad lingüística para su estudio, propiedad cuya existencia no puede prácticamente ponerse en duda y que, con toda seguridad, es un elemento fundamental en la adquisición real de la lengua.

El estudio del lenguaje y de la GU, llevado a cabo dentro del marco de la psicología del individuo, permite la posibilidad de que el estado de conocimiento que se alcance pueda incluir alguna clase de referencia a la naturaleza social de la lengua.

Da por supuesta otra idealización: la propiedad de la mente descrita por la GU es característica de la especie, común a todos los seres humanos. Por tanto, hacemos abstracción de la posible variación de la facultad lingüística en los seres humanos. La variación que pueda darse es marginal y puede ignorarse sin problemas en gran parte de las investigaciones lingüísticas.

Otras preguntas