Castellano, pregunta formulada por 2008fatima, hace 9 meses

¿como seria una noticia de la guerra de troya en la actualidad?

Respuestas a la pregunta

Contestado por JairBolsonar
0

'Aquiles herido' (1825), de Filippo Albacini, en la exposición sobre Troya.

'Aquiles herido' (1825), de Filippo Albacini, en la exposición sobre Troya. BRITISH MUSEUM

El rapto de Helena, la gran flota de los aqueos de largas cabelleras enviada a recuperarla bajo el mando de Agamenón, pastor de hombres, la ciudad de Troya asediada, la cólera de Aquiles, semejante a Ares, el combate con Héctor en las puertas Esceas, el llanto y la súplica de Príamo por el cadáver su hijo, el caballo de madera, el accidentado regreso de Ulises… Todo eso, cantado por Homero, forma parte del acervo cultural de occidente y la guerra de Troya es uno de los ladrillos de nuestra identidad, moldeando sueños y miedos y acuñando muchas de nuestras ideas sobre la guerra, el amor, el coraje, la cobardía, el dolor y la esperanza.

Desde que el alemán Heinrich Schliemann identificó a finales del XIX la ciudad con las ruinas en Hissarlik, en los Dardanelos, en Turquía, nos hemos acostumbrado a pensar que la guerra de Troya ocurrió de verdad, que es un hecho histórico. Las excavaciones modernas en el lugar, que han confirmado la existencia de diversas Troyas —hasta nueve, una encima de la otra, desde la antigua Edad del Bronce hasta la ciudad romana, alguna con signos de actividad bélica, como la denominada VII a—, no han hecho sino afirmarnos en la idea de que si Troya existió, la guerra que cantó Homero también.

Sin embargo, ahora una magnífica exposición, de una riqueza e imaginación apabullantes —homéricas, diríamos— que puede verse en actualmente en el British Museum de Londres (hasta el 7 de marzo), pone en duda que la guerra de Troya haya sucedido nunca y recalca que no existe ni una sola prueba arqueológica o documental que acredite su realidad histórica. Así que, parafraseando de alguna manera al dramaturgo Jean Giradoux, autor de La guerre de Troi n'aura pas lieu (No habrá guerra de Troya), aunque al final en su obra el conflicto pese a todo sí se desencadena, la exhibición londinense se inclina por un La guerra de Troya no pasó nunca, una opinión destinada a darle la vuelta a nuestro imaginario.

'El juicio de París (después de Rubens)', 2007, de Eleanor Antin, una de las obras contemporáneas en la exposición sobre Troya.

'El juicio de París (después de Rubens)', 2007, de Eleanor Antin, una de las obras contemporáneas en la exposición sobre Troya.

La exposición lanza el mensaje meridiano de que "no hay evidencia clara de que la guerra descrita por Homero sucediese". Y apunta que la Troya más candidata a ser la de la Ilíada, Troya VII a, con poderosas murallas y evidencias de destrucción por el fuego, es del 1180 antes de Cristo y corresponde por tanto a un momento histórico en el que la civilización micénica ya había colapsado (1200 a. C.), así que el ataque, se señala, no pudo provenir de las ciudades y palacios en que Homero situó a sus Agamenón, Menelao o Néstor. “Es un punto de inflexión otra vez, va un poco a modas”, considera al preguntarle sobre el particular el clasicista y académico Carlos García Gual. “Hasta hace poco se nos mostraba a Homero casi como si fuera un corresponsal de guerra. Pasamos de un extremo a otro. Está claro que Homero recibió recuerdos de una ciudad destruida, la transmisión oral ha de haber mezclado memorias de épocas distintas. Hay un eco de fondo sobre el que se inventaron héroes y episodios. No pasa nada. Puede que hubiera una guerra remota y el poeta pusiera sobre todo su fantasía. Homero no pretende ser un historiador”.

El debate sobre la historicidad de la guerra de Troya, con la idea de que, como señalan los responsables de la exposición "la arqueología no ha encontrado aun nada específicamente ligado al mito como, por ejemplo, restos del caballo de madera", está en el corazón de la muestra, titulada Troy, myth and reality. "Solo un descubrimiento de esa clase podría tomarse como evidencia segura de que la historia es verdadera", afirman los comisarios J. Lesley Fitton, Alexandra Villing, Victoria Donnellan y Andrew Shapiro, autores además del voluminoso catálogo.

Otras preguntas