Ciencias Sociales, pregunta formulada por correa62, hace 8 meses

¿Cómo sería formar a un ser integral?
¿Qué nos hace buscar nuestra independencia de la corono española?
¿Qué aportes da la ilustración para los pueblos latinoamericanos?
¿Qué ideales debemos teneren cuenta para realizar un cambio social que sea beneficioso
para una comunidad?
¿Cuál es el papel del criollo durante las problemáticas de la colonia?
¿Qué aspectos tenemos en cuenta cuando se habla de una independencia por parte de la
corona?

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Respuestas a la pregunta

Contestado por bettyramos18
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Respuesta:

Explicación:

Conocemos “algo” cuando hemos comprendido su contenido intencional. “Comprender”

significa justamente abarcar lo conocido; pero para “abarcar” es necesario todavía

previamente enmarcar lo que pretendemos conocer dentro de ciertos límites, es decir,

debemos delimitarlo. Por ello, el horizonte dentro del cual un ser queda definido es ya un

elemento constitutivo de su entidad noética.

Esta “delimitación” del contenido intencional es doble; por una parte objetiva, ya

que ese “algo” se sitúa dentro de ciertas condiciones que lo fijan concretamente,

impidiéndole una absoluta universalidad, es decir, es un tal ente. Pero, sobre todo, el

contenido de un ser está subjetiva o intencionalmente limitado dentro del mundo del que lo

conoce. El mundo del sujeto cognoscente varía según las posibilidades que cada uno haya

tenido de abarcar más y mayores horizontes, es decir, según la concreta posición que haya

permitido a este hombre abrir su mundo, desquiciarlo, sacarlo de su limitación cotidiana,

normal, habitual. En la medida en que el mundo de alguien permanece en continua

disposición de crecimiento, de desbordar los límites, la finitud ambiente, las fronteras ya

constituidas, en esa medida, ese sujeto realiza una tarea de más profunda y real

comprensión de aquello que se encuentra teniendo un sentido en su mundo; de otro modo:

todo recobra un sentido original, universal, entitativo.

Lo dicho puede aplicarse al ser en general, pero, de una manera aún más adecuada,

al ser histórico. La temporalidad de lo cósmico adquiere en el hombre la particular

connotación de historicidad. Ónticamente, dicha historicidad no puede dejar de tener

relación con la conciencia que de dicha historicidad se tenga, pues, del mero transcurrir en

el tiempo es historia, sólo y ante una conciencia que juzga dicha temporalidad, al nivel de la

autoconciencia o conciencia-de-sí-mismo (Selbstbewusstsein), que constituye la

temporalidad en historicidad. Y por cuanto la “comprensión” es de-finición o delimitación,

el conocimiento histórico ─sea científico o vulgar─, posee una estructura que le es propia,

que le constituye, que lo articula. Dicha estructura es la periodificación. El acontecer

objetivo histórico es continuo, pero en su misma “continuidad” es ininteligible. El

entendimiento necesita discernir diversos momentos y descubrir en ellos contenidos

intencionales. Es decir, se realiza una cierta “dis-continuidad” por medio de la división del

movimiento histórico en diversas eras, épocas, etapas (Gestalt). Cada uno de esos

momentos tiene límites que son siempre, en la ciencia histórica, un tanto artificiales.

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