como seria el tango de enrique santos discepolo (1934) cambalache relacionado con el segundo gobierno de yrigoyen y la actualidad? es historia argentina
Respuestas a la pregunta
Existe un tango que se actualiza en cualquier época y cualquier lugar, un tango que cuando lo escuchamos parece que lo acabaran de componer, pero no nació ayer. Cambalache data del año 1934, cuando su autor, Enrique Santos Discépolo, lo escribiera para que formase parte la banda sonora de la película El alma del bandoneón (1935). En el film lo cantaba Ernesto Famá acompañado por la orquesta de Francisco Lomuto. Pero el estreno oficial de la canción se hizo con bombos y platillos en el teatro Maipo a fines del ’34, ocasión en la que Sofía ‘la negra’ Bozán lo interpretó a solicitud de Discépolo. Pero su voz más recordada e icónica fue la de Julio Sosa.
En la canción lo que se expresa es una denuncia de la situación social, económica y política durante la denominada Década Infame (la de 1930). Pero la recepción no siempre fue amable. Desde el año ’43 el gobierno militar impuso una campaña, que con pretensiones de ‘limpiar’ el modo de hablar de los argentinos, obligaba a suprimir de las publicaciones el lunfardo, las referencias a los estados de ebriedad, o cualquier forma del lenguaje que expresara inmoralidades. Por tal motivo, el tango Cambalache fue censurado para ser difundido por las radios.