¿Cómo seria el mundo sin filosofía?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
HOLA
Explicación:
pues el mundo no puede vivir porque filosofia es pensar y en pocas palabras la madre de las ramas de la ciencia Por sorprendente que le resulte a más de uno, la pregunta que da título a nuestra exposición lejos de ser una pregunta sencilla apunta, como iremos paulatinamente descubriendo, a una problemática sumamente compleja y la respuesta que se pueda proporcionar es todo lo que se quiera menos simple. Nuestro problema inicial, desde luego, consiste en entender la pregunta misma, en despejar al respecto todo malentendido posible, para lo cual lo primero que tenemos que hacer es tratar de desentrañar su sentido, es decir, de hacerlo explícito. Ahora bien, si es del sentido de la pregunta de lo que en primer lugar tenemos que ocuparnos, lo que de inmediato habrá que decir es que no es posible no percatarse de que dicha pregunta tiene no uno sino por lo menos dos sentidos que, obviamente, es menester distinguir: uno, que yo calificaría de "trivial", y otro, un poco más complejo, al que llamaría ‘serio’ o ‘profundo’. Antes de responder a nuestra pregunta, por lo tanto, tenemos que considerar dichos sentidos y lo haremos en el orden mencionado.
A) El sentido trivial. Si tomamos la pregunta ‚¿Se puede vivir sin filosofía?‚ como una mera fórmula del lenguaje, como una expresión del español en la forma de interrogación más o menos equivalente a la pregunta ‚¿Es posible vivir sin filosofía?‚, la respuesta es inmediata, simple y obvia: sí, sí es posible vivir sin filosofía. Esta, sin embargo, no puede ser una respuesta satisfactoria para nosotros puesto que de inmediato nos damos cuenta de que, así considerada la pregunta, esto es, desde un punto de vista puramente formal y modal, la respuesta es la misma para absolutamente cualquier cosa. ¿Es posible vivir sin leche? Sí; ¿es posible vivir sin padres? También. ¿Se puede vivir sin dinero, sin coca-cola, sin carne, sin camisas, sin auto, etc., etc.? A esas y a todas las preguntas como esas, consideradas desde luego distributiva mas no colectivamente, se puede responder que sí, pero la razón salta a la vista: dado que la pregunta es puramente formal y que no estamos inquiriendo sobre su contenido sino que la estamos viendo como mera interrogación acerca de una posibilidad, sabemos a priori que ninguna respuesta posible generará una contradicción y, por lo tanto, que la respuesta en principio podrá ser siempre ‚sí‚. Desde luego que, así consideradas, tanto las preguntas como las respuestas son en todos los casos banales, con una posible excepción sobre la cual creo que vale pena llamar la atención.
Respuesta:
(a)
Grecia, en el siglo VII A.C. cunando se estudia de manera formal.
(b)
En la innata curiosidad humana por comprender todas las cosas, y es en Grecia en el siglo VII A.C, cuando se comienza a estudiar de manera formal y metodológica.
(c)
El asombro de los hombres, ahora y en un principio, a filosofar, asombrándose primero de las cosas extrañas que tenían mas a mano, y luego, al avanzar así poco a poco, haciéndose cuestión de las cosas más graves tales como el movimiento de la luna, del sol y de los astros y generación del todo, dando origen al pensamiento filosófico.
(d)
La perplejidad que impulsa al hombre a preguntarse por el sentido de la existencia; el problema circunstancial abre el camino a la búsqueda de las causas últimas de la existencia. Su inexplicable experiencia lo ha llevado a filosofar.
La relación que existe entre el pensar y el ser, entre lo espiritual y la materia, teniendo en cuenta que para el filósofo SER significa, el mundo, la naturaleza, la realidad visible y ESPÍRITU es la conciencia, la actividad psíquica en su totalidad, incluyendo pensamiento, sentimiento, sensaciones y percepciones. Este enunciado se refiere puntualmente a
(a)
El objeto de la filosofía.
(b)
La filosofía y la teología.
(c)
La filosofía que desarrolla el pensamiento del hombre.
(d)
Los profundos planteamientos serios y universales de la filosofía.
La vida de la humanidad está íntimamente ligada a la filosofía, de tal forma que es muy difícil saber cómo se influencian mutuamente. Muchas veces la historia ha sido resultado de los planteos filosóficos y otras veces los rumbos de la humanidad han necesitado justificarse elaborando determinadas filosofías. Por eso Gambra al hablar de la utilidad de la filosofía concluye afirmando que
(a)
La filosofía desarrolla en el hombre su capacidad de pensar.
(b)
La filosofía no soluciona los problemas, pero despeja el pensamiento.
(c)
Puede decirse con toda propiedad que la más profunda historia de la humanidad que puede escribirse es la historia de la filosofía.
(d)
La filosofía, más que ninguna otra disciplina, necesita ser vivida. Necesitamos tener de ella una “vivencia”.
El saber es una aprehensión de la realidad por medio de la cual esta queda fijada en un sujeto, expresada, transmitida a otros sujetos, sistematizada e incorporada a una tradición. El ser humano dispone de dos fuentes principales de saber:
(a)
El pensamiento y la razón
(b)
La lógica y la razón
(c)
La ciencia y el saber filosófico.
(d)
La sensibilidad y la razón.
En el mundo griego ciencia era episteme, es decir, un tipo de conocimiento superior y elaborado, que se oponía a la opinión o saber subjetivo basado en la costumbre. La noción moderna de ciencia se elabora en el renacimiento cuando las disciplinas empíricas de la naturaleza se organizan, determinan sus rasgos específicos y diseñan su propio método. Por tanto, podemos afirmar que se está hablando de
(a)
El saber filosófico.
(b)
El saber científico.
(c)
El saber empírico.
(d)
El saber cultural, popular o convencional.
¿Qué es el saber filosófico?
(a)
Es aquel que se obtiene a través de la razón, que tiene un fundamento racional y puede sostenerse con fundamentos racionales.
(b)
Es la reflexión que se hace sobre la realidad.
(c)
Es la búsqueda del saber y el querer responder frente a la perplejidad de la naturaleza.
(d)
Es investigar el origen de las cosas.
En el pensamiento prefilosófico los griegos explicaban todas las cosas recurriendo a causas sobre naturales. Ante la perplejidad daban rienda suelta a la imaginación, presindian de la observación y el razonamiento, e interpretaban la realidad a través de:
(a)
Reflexión y explicación coherente de las cosas.
(b)
La razón y las demostraciones de los fenómenos naturales.
(c)
Los mitos.
(d)
La odisea.
Explicación: