Educ. Fisica, pregunta formulada por brendamachado523, hace 6 meses

como seran los libros en el futuro​

Respuestas a la pregunta

Contestado por maxDi
0

Respuesta:

El libro digital no es el futuro de la lectura, es el presente

xD


fridajabami: Digitales.
Contestado por pandita102010
1

Respuesta:

Los lectores electrónicos evolucionan y el proceso de lectura también se adapta a la tecnología; autores, distribuidores y lectores tendrán una relación más estrecha, predicen analistas.

El libro digital no es el futuro de la lectura, es el presente. La discusión romántica sobre los lectores electrónicos y la defensa del libro impreso se ha ido desvaneciendo en los últimos años. Después de todo, no es tan difícil prever cuál será la evolución de dispositivos como el Kindle de Amazon o el Sony Reader como lo es tratar de adelantarnos a lo que será un cambio del ejercicio de la lectura como acción cultural.  

Desde que la tecnología abrió el camino a los formatos digitales, todas las esferas de la industria cultural de consumo han tenido sus momentos de crisis y adaptación. Pasó cuando la música pudo escucharse en mp3 y no en discos de acetato; cuando la cámara análoga y el rollo perdieron popularidad ante las fotos digitales o cuando las salas de cine dejaron de proyectar cintas de 35mm para utilizar nuevos formatos; el libro no podía quedarse fuera del mundo digital.  

"Los libros son el último bastión del viejo modelo de negocios, el único gran medio que aún no ha entrado completamente a la era digital", aseguraba hace unos años el escritor de tecnología Clive Thompson.

El debate sobre el futuro de los libros impresos que se ha desatado desde la aparición de los lectores electrónicos es una discusión sobre la industria editorial y su capacidad de adaptación, pero también sobre el ejercicio de la lectura en sí, aclara Thompson en un artículo publicado en la revista Wired.

Cuando Amazon lanzó el lector Kindle en 2007, su CEO, Jeff Bezos, aseguró que el dispositivo no llegaba para sepultar al libro físico, sino para mejorarlo. Más que sugerir que un formato es mejor que el otro, los libros electrónicos, al igual que cualquier otro medio, implican nuevas prácticas culturales.

El nuevo ecosistema de la lectura

Los libros electrónicos llegaron para quedarse. La Real Academia Española define al libro como una "obra científica literaria o de cualquier otra índole con extensión suficiente para formar volumen, que puede aparecer impresa o en otro soporte".

Alrededor de los libros electrónicos se forma todo un ecosistema de creadores, distribuidores y lectores que replican las prácticas culturales que se crean alrededor del libro impreso, pero que gracias al formato digital y al lenguaje multimedia que ofrece un lector de libros electrónico pueden diversificar su lectura, refiere el Institute for the Future of the Book, de la Universidad de Carolina del Sur.

Además de agregar elementos gráficos, audio e imagen a un libro, los lectores digitales socializan aún más el proceso de lectura, refiere este centro de análisis. No es sólo la posibilidad de compartir en las redes sociales los libros o las citas de las obras que se leen, además se puede subrayar sobre los textos y dialogar en tiempo real con otros lectores que han opinado sobre el mismo libro.

"El libro del pasado revelaba una experiencia exclusivamente individual única. El libro del futuro revela nuestra experiencia exclusivamente colectiva", asegura el editor Craig Mod.

Otras preguntas