¿como ser enfoca la educacion sexual por familia?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿Cuándo hacerlo?
Es importante encontrar un momento en el que puedas hablar con tranquilidad y comodidad con tu papá, mamá o un adulto en quien confíes. Busca un espacio donde puedan conversar sin ser interrumpidos.
Elige el medio con el que te sientas más cómodo. Si te sientes mejor escribiendo un correo electrónico o chateando con esa persona, anímate y hazlo de esa manera.
Hazles saber con anterioridad que quieres hablar. Por ejemplo: “me gustaría que esta noche conversemos de un tema que es importante para mi”, “¿podemos hablar en privado?” o, tal vez, “te escribiré un correo, para que puedas leerlo”.
¿Cómo hacerlo?
Si la situación te causa incomodidad, vergüenza o miedo, al iniciar la conversación puedes expresar tus sentimientos y preguntarles a ellos cómo se sienten hablando de sexualidad contigo. Muy probablemente para ellos también es un reto y expresar esa incomodidad hará que todo sea más fácil.
Puedes comenzar con preguntarles cómo hablaban ellos sobre estos temas con sus padres o sus compañeros o contarles tus impresiones y dudas sobre experiencias de personajes de televisión, artículos o incluso algunos de tus amigos o amigas.
Cuéntales por qué quieres hablar de sexualidad. Puede ser porque ves que tus compañeros hablan del tema y te gustaría saber más, porque quieres iniciar o iniciaste tu vida sexual y quieres saber cómo hacerlo de manera segura para ti, para ayudarte a tomar alguna decisión, para ayudar a alguna amiga o amigo o para saber qué piensan ellos y cómo podrían apoyarte.
Antes de conversar, intenta tener claro cuáles son tus preguntas o lo que quieres hablar con ellos, así serás tú quien guíe la conversación y evitarás terminar hablando de algo que te resulta incómodo o para lo que no te sientas preparado.