¿Cómo separarían cada uno de los componentes de las siguientes mezclas? ¿En qué propiedades se basan?
1. Agua y aceite
2. Sal y arena
3. Agua y arena
4. Agua y alcohol
5. Arena, sal (insoluble en alcohol) y ácido cítrico (soluble en agua y alcohol).
6. Arena y piedras pequeñas.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Agua y aceite:
Los dos líquidos son inmiscibles. Por tanto usaría la decantación. Introduciría la mezcla en un embudo de decantación, esperaría que reposaran y luego los podría separar.
Sal y arena:
Agua y arena:
usaríamos la filtración. El agua pasaría por el papel de filtro, pero la arena no, puesto que no se disuelve en el agua.
Agua y alcohol:
Para separar dos líquidos que son miscibles, podemos recurrir a la destilación. En esta, el líquido que menor temperatura de ebullición tiene (en este caso el alcohol), se va evaporando primero y se recoge el primero en la salida del destilador. Si observamos el termómetro, mientras se está evaporando el alcohol, la temperatura oscila alrededor de su temperatura de ebullición que es 78ºC. Cuando veamos que empieza a ascender rápidamente, retiramos el vaso del final de destilación y ponemos otro, puesto que cuando la temperatura alcance los 100ºC empezará a salir el agua por el final del destilador.
Arena, sal y ácido cítrico:
Arena y piedras pequeñas:
Las dos sustancias se diferencian en su tamaño. Por ello usaríamos un tamiz o criba. Las piedras no lo atravesarían pero la arena sí.
Explicación: