Como separar sal de arena por medio de la filtración
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La sal
Es principalmente cloruro de sodio (NaCl), que es un compuesto iónico formado por iones cloro y sodio con cargas opuestas. El ion sodio tiene carga positiva y el ion cloro positiva. Estos iones se disponen de forma ordenada formando un cristal.
La sal es soluble en agua. El agua es una sustancia polar, es decir, una parte de su molécula tiene carga positiva y otra carga negativa. Por ello, la parte negativa de las moléculas de agua atrae a los iones sodio y la parte positiva a los iones cloro. De esta forma los iones se disocian y el cristal se disuelve.
En el mar se encuentran enormes cantidades de sal. En una salina, el agua de mar se lleva a estanques de gran extensión pero poca profundidad. Gracias a la acción del viento y el calor del sol el agua se evapora y la sal se deposita en el fondo.
La arena
Está compuesta por granos de rocas. A veces, como ocurre en las playas, la arena también contiene sal y restos orgánicos procedentes de moluscos.
Según los geólogos, el diámetro de estos granos debe de estar comprendido entre 0,0625mm y 2mm. así que, si su tamaño fuera mayor o menor ya no podría llamarse arena.
Si mezclamos arena y agua y agitamos conseguiremos que la arena esté en suspensión dentro del líquido, pero en cuanto dejamos de agitar, la arena sedimenta, no se disuelve en el agua.
Hipótesis
La mezcla de arena y agua se puede separar fácilmente aprovechando lo que sabemos sobre las propiedades de sus componentes.
Explicación: