Arte, pregunta formulada por paolavracho1, hace 2 meses

Como sedan los principios de variedad contraste Proporcion patron ritmo

Respuestas a la pregunta

Contestado por juliettetird
1

El contraste es uno de los principios del arte que sirve para crear entusiasmo e interés en las obras de arte. Dos cosas que son muy diferentes tienen mucho contraste, por ejemplo: el blanco y el negro tienen el mayor de los contrastes posibles, aunque los colores complementarios también pueden tener un alto contraste. Los contrastes no solo se dan con colores, tenlo en cuenta, y una diferencia de textura (como rugoso y suave), o de líneas y formas, también puede ser un recurso para crear contrastes.

Cuanto mayor sea el contraste, más se destacará algo y llamará la atención sobre sí mismo. Esto se aplica a obras de arte completas, así como a determinadas zonas dentro de una obra de arte. Las áreas con mayor contraste de valor (sombras y luces más fuertes) tenderán a aparecer más hacia adelante en el espacio, ya que la perspectiva atmosférica reduce el contraste a distancia. El contraste también se puede utilizar para establecer el estado de ánimo o el tono del trabajo. El alto contraste hace que un trabajo sea más vibrante, vigoroso, impetuoso y animado, o lo que es lo mismo, hace que “explote” más. Por el contrario, un trabajo de bajo contraste es más silencioso, tranquilo, sutil, reflexivo y relajante.

Los artistas crean patrones repitiendo una línea, forma o color una y otra vez. Repetir elementos de arte de manera regular o cíclica se hace para crear interés, movimiento y/o armonía y unidad. Los ritmos pueden ser aleatorios, regulares, alternos, fluidos y progresivos. Las clases de patrones incluyen mosaicos, celosías, espirales, meandros, ondas, simetría y fractales, entre otros.

Patrones: los motivos pueden considerarse como unidades de patrones. En artes visuales, son áreas limitadas o volúmenes que contienen diseños o cualquier combinación deseada de elementos de arte: sellos, azulejos, bloques de construcción, módulos, etc. Los motivos se pueden copiar y organizar de manera múltiple para crear un efecto deseado, como la repetición o el patrón.

Repetición: el uso repetido de una forma, color u otro elemento o diseño de arte en una obra, puede ayudar a unificar diferentes partes en un todo. El objetivo de la repetición es crear un patrón o ritmo de manera suficiente como para causar un eco visual y reforzar o acentuar ciertos aspectos del trabajo.

Ritmo: cuando los motivos o elementos se repiten o alternan, los intervalos existentes entre ellos, o la forma en que se superponen, pueden crear ritmo y una sensación de movimiento.

Ritmo aleatorio: las agrupaciones de motivos o elementos similares que se repiten sin regularidad crean un ritmo aleatorio. La caída de nieve, los rebaños de ganado o los atascos de tráfico, demuestran ritmos aleatorios.

La proporción es uno de los principios del arte que describe el tamaño, la ubicación o la cantidad de una cosa en comparación con otra. Por ejemplo, podemos medir la proporción y la escala observando qué tan ancha es una obra en relación a su altura. Se cree que algunas proporciones, como la llamada “proporción áurea” o “regla de los tercios”, son más agradables a la vista humana y con un aire más natural.

Otras preguntas