Ciencias Sociales, pregunta formulada por Kugemberstone, hace 2 meses

como se vivio la pandemia en nuestra region ( chiclayo ) quien me responda bien le doy corona

Respuestas a la pregunta

Contestado por aleee96
1

Respuesta:

En los primeros días de marzo, antes de la cuarentena, un joven nacido en el centro poblado de Calupe, en Tumán, y residente en España desde hace varios años, se hizo la prueba del hisopado y dio positivo para COVID-19. La noticia llegó rápidamente a Lambayeque, donde vive su familia. En ese entonces, más de 2 mil españoles habían enfermado y 55 habían muerto. En el Perú había apenas 17 contagiados, la situación aún parecía manejable. La región norteña veía al coronavirus como un mal ajeno, remoto, casi exótico. Pocas semanas después, todo es distinto, todo ha empeorado.

Los lambayecanos estaban tan despreocupados, que cometieron errores, uno tras otro. Por aquellos días, un chiclayano de 57 años, recién llegado de España, estaba en el hospital Luis Heysen y le iban a hacer la prueba de despistaje, pero los enfermeros lo dejaron a solas y este huyó. Si tenía el virus, lo esparció (hasta ahora no aparece, por cierto). Los errores eran muchos y muy serios. Días después, cuando ya el Gobierno había suspendido las clases escolares, las autoridades descubrieron que al menos un colegio privado de Chiclayo seguía dando clases, exponiendo a los alumnos y profesores.

El 15 de marzo se confirmó el primer caso de COVID-19 en la región. Una mujer había estado en España e Italia antes de volver al Perú, y dio positivo. La aislaron, pero el descuido continuó: el 17 de marzo, funcionarios de la Municipalidad Provincial de Chiclayo ingresaron al local de un conocido ‘call center’ y encontraron a más de cien trabajadores apiñados; a los pocos días, uno de ellos dio positivo tras contraer el virus. Lambayeque ya sumaba diez casos, pero a nadie parecía importarle. El 20 de marzo se difundieron imágenes del sacerdote José Zamora, párroco de Lambayeque, caminando en las calles de la provincia rodeado de decenas de feligreses. “Es una imprudencia, pero también somos hombres de fe”, se arrepintió luego.

“Hay que prestar una mirada especial al norte”, dijo el presidente Martín Vizcarra el mediodía del 24 de marzo. No era un dicho retórico sino una preocupación real.

Otras preguntas