¿cómo se vive el tiempo en el espacio?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:En estos días se celebra el centenario de la Relatividad General, una teoría que revolucionó los conceptos de espacio, tiempo, gravedad, y energía que Einstein presentó ante la Academia Prusiana de Ciencias el 25 de noviembre de 1915.
La experiencia cotidiana nos invita a pensar que el espacio y el tiempo son entidades absolutamente independientes entre sí e independientes a su vez de la presencia de los cuerpos con masa que pueblan el Universo, como la Tierra, las estrellas, etc.; sin embargo, Einstein nos enseñó que esto no es cierto, e innumerables mediciones y demostraciones experimentales han corroborado los postulados que elucidó hace ahora un siglo. Todas las implicaciones de la teoría de la relatividad general son, a mi juicio, fascinantes; pero, como ejemplo, aquí trataré una relacionada con la diferencia en la medida del tiempo entre nosotros y astronautas que orbitan la Tierra a diferentes altitudes.
Efectivamente, cuando un astronauta vuelve del espacio tras una estancia, por ejemplo, a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), su reloj no marcará la misma hora que la nuestra en tierra aunque los dos relojes sean absolutamente perfectos y a pesar de que la sincronización de ambos haya sido absolutamente precisa y exacta antes de su partida. La diferencia entre ambos relojes será ciertamente pequeña, imperceptible, pero estará ahí, y será comprobable.
La ISS gira en torno a la Tierra a una altitud de unos 400 km. La intensidad del campo gravitatorio -o la gravedad si se prefiere- a esa altitud es un tanto menor que la que experimentamos en la superficie de la Tierra (los 9,8 metros por segundo al cuadrado que tal vez recordemos de la escuela). A 400 km, el valor de la gravedad solo habrá descendido a cerca del 90% de ese 9,8. Recordemos que en el espacio hay gravedad aunque veamos flotar a los astronautas. El campo gravitatorio terrestre no se puede 'apagar', solo decrece a medida que nos alejamos de la Tierra. Los astronautas están muy cerca aún de la superficie, y flotan únicamente porque ellos y el recinto que habitan -la ISS en este caso- se encuentran en caída libre permanente fuera de la atmósfera, pero no flotan porque no haya gravedad.
Por otra parte, la velocidad a la que viajan los astronautas a bordo de la ISS en su giro alrededor del centro de la Tierra es de 7,7 kilómetros por segundo. Esta velocidad es unas 16,6 veces mayor que la velocidad de una persona que estuviera en reposo en el ecuador terrestre, donde la rotación diaria de la Tierra se traduce en una velocidad de unos 464 metros por segundo.
Estos dos hechos (una velocidad de rotación mayor alrededor del centro de la Tierra y un valor menor en el nivel de la gravedad) influyen en la medida en la que diferirá la hora en nuestro reloj de aquella que mostrará el reloj del astronauta al regresar a la Tierra; sin embargo, cada uno de estos hechos tendrá un efecto distinto en esa diferencia de hora
Coronita?
Explicación: