Como se vio enriquecido el sistema judicial y electoral a partir de los acuerdos de paz
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Esto es lo que se. ESPQEO QUE TE AYUDE!!
Explicación:
UN VERTIGINOSO CAPITULO DE LA HISTORIA SALVADOREÑA
Las optimistas palabras del General Carlos Humberto Romero en su toma de posesión como Presidente de la República (julio de 1977) pronto fueron empañadas por un período saturado de protestas organizadas, asesinatos políticos, secuestros de empresarios y otras muchas manifestaciones de desobediencia, semi anarquía y violencia. Las calles eran un frecuente escenario de multitudinarias manifestaciones, y cuando surgían víctimas fatales, la efervescencia social era mayor.
14
Para citar sólo tres casos, el Ministro de Educación Carlos Herrera Rebollo fue abatido a balazos el 23 de mayo de 1979; la misma trágica suerte había corrido el rector de la Universidad de El Salvador, Doctor Carlos Alfaro Castillo al mediodía del 16 de septiembre de 1977. Otro Rector de la Universidad , el Doctor Félix A. Ulloa fue asesinado el 29 de octubre de 1980.
A esas alturas, era evidente que varios grupos altamente subversivos y clandestinos manejaban a organizaciones relativamente legales que actuaban abiertamente, las que, en la jerga política que fue surgiendo, se denominaban "organismos de fachada". Los sectores clandestinos, aún no unificados, decían oponer su violencia a la "violencia institucionalizada" implícita en el aparato estatal en función de la doctrina de "la seguridad nacional".
Una Junta de jóvenes militantes a la que pronto se agregaron algunos civiles derrocó al General Romero el 15 de octubre de 1979, proclamando la voluntad de introducir profundas reformas sociales, eliminar la represión estatal, combatir la corrupción y, en fin, conducir al país hacia una democracia real.
Tensiones internas y externas provocaron la recomposición de la Junta por lo menos unas dos veces más, y en la que se organizó en marzo de 1980 fue incorporado el Ingeniero José Napoleón Duarte, tradicional líder carismático del Partido Demócrata Cristiano. Entre tanto, la subversión se unificó en un amplio movimiento guerrillero denominado "Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional" (FMLN). Para enero de 1981, se declaró en abierta beligerancia contra el Ejército, especialmente en las regiones paracentral y oriental del país en la llamada "Ofensiva final".
seguimiento del proceso de paz.
En el camino hacia la paz se realizaron varias reuniones entre las partes (gobierno FMLN) como la de Ginebra y las de varias ciudades de América. En ellas se tomaron acuerdos en la línea del respeto a los derechos humanos y la reforma judicial.
En México el 27 de abril de 1991 se convino lo siguiente sobre el sistema judicial y derechos humanos: