Historia, pregunta formulada por mel246, hace 1 mes

como se vincula el dialogo social con la idea de trabajo decente?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por salvadorhuamolle
0

Respuesta:

No pueden lograrse términos equitativos de empleo, condiciones de trabajo decente, seguridad y salud en el trabajo y desarrollo para el beneficio de todos sin la participación activa de trabajadores, empleadores y gobiernos mediante el diálogo social.

La OIT define el diálogo social como todo tipo de negociación, consulta o sencillamente intercambio de información entre representantes del Gobierno, trabajadores y empleadores, sobre asuntos de interés común relativos a políticas económicas y sociales. El diálogo social toma muchas formas diferentes. Puede existir como proceso tripartito, con el Gobierno como parte oficial del diálogo, o puede consistir en relaciones bipartitas entre los representantes de los trabajadores y la gerencia de una empresa (o entre los sindicatos y las organizaciones de empleadores a niveles más elevados). El diálogo social puede ser informal o institucionalizado, y a menudo implica ambas opciones. Puede tener lugar a nivel nacional, regional, internacional, transfronterizo o local. Puede que involucre a los interlocutores sociales en diversos sectores de la economía, dentro de un solo sector o en una sola empresa o un grupo de empresas (61 ). Todos los instrumentos de la OIT son el resultado de un proceso tripartito. No obstante, entre los convenios de la OIT que son de particular importancia para el diálogo social se incluyen: el Convenio sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, 1949 (núm. 98) ; el Convenio sobre la consulta tripartita (normas internacionales del trabajo), 1976 (núm. 144) ; y el Convenio sobre la negociación colectiva, 1981 (núm. 154) . Los siguientes instrumentos proporcionan orientación adicional: la Recomendación sobre los contratos colectivos, 1951 (núm. 91)  y la Recomendación sobre la colaboración en el ámbito de la empresa, 1952 (núm. 94) ; la Recomendación sobre la consulta (ramas de actividad económica y ámbito nacional), 1960 (núm. 113) ; la Recomendación sobre las comunicaciones dentro de la empresa, 1967 (núm.129) ; la Recomendación sobre el examen de reclamaciones, 1967 (núm. 130) ; la (Recomendación sobre la consulta tripartita (actividades de la OIT), 1976 (núm.152) ; y la Recomendación sobre la negociación colectiva, 1981 (núm. 163) .

Las instituciones para el diálogo social que se basan en los derechos de libertad de asociación, libertad sindical y libertad de negociación colectiva toman en cuenta el contexto cultural, histórico, económico y político de cada país. No hay un modelo único de diálogo social que pueda aplicarse de modo uniforme en diversos países ni exportarse de un país a otro. Lo más importante es que las instituciones y prácticas de diálogo social puedan adaptarse a la situación nacional del país para que la representación en el proceso y sus resultados sean efectivos. En el mundo, hay una amplia diversidad de mecanismos institucionales, marcos jurídicos, y usos y costumbres en materia de diálogo social. La enorme contribución del diálogo social a la paz y la estabilidad fue reconocida por el Comité del Premio Nobel que, en 2015, otorgó el Premio Nobel de la Paz al Cuarteto del Diálogo Nacional Tunecino .

El diálogo social incluye:

negociación, consulta e intercambio de información entre los diferentes actores;

negociación colectiva entre representantes de los empleadores y los trabajadores;

prevención y resolución de conflictos;

diálogo social tripartito en materia de política económica y social; y

otros instrumentos de diálogo social, entre ellos, convenios marco internacionales.

El diálogo social solo puede funcionar efectivamente si se implementan ciertas condiciones previas, tales como:

organizaciones sólidas e independientes de trabajadores y empleadores con lo requerido en las áreas de capacidad técnica y acceso a información;

voluntad política y compromiso de todas las partes interesadas de participar en el diálogo social;

respeto de los derechos fundamentales de libertad de asociación, libertad sindical y libertad de negociación colectiva; y

un marco jurídico e institucional que habilite el proceso (62 ).

Un buen clima de relaciones laborales, que incluya —por ejemplo— la consulta y cooperación, la negociación colectiva y la fijación de un salario mínimo a través del diálogo social tripartito, ofrece medios para promover mejores salarios y condiciones de trabajo, como así también la paz y la justicia social. Como instrumentos de buena gobernanza, fomentan la cooperación y la participación democrática, lo cual contribuye a crear un entorno favorable para el crecimiento económico y al cumplimiento del objetivo del trabajo decente a todo nivel. Al participar en el diálogo social tripartito, los gobiernos y las organizaciones representantes de trabajadores y empleadores ayudan a construir fuertes instituciones en el mercado de trabajo que contribuyen a la estabilidad y la paz social y económica a largo plazo.

Explicación:

Otras preguntas