Historia, pregunta formulada por aikoacb201, hace 17 horas

como se viajaba en la época del costumbrismo​

Respuestas a la pregunta

Contestado por dereckbm136
0

Respuesta:

COCHE DE COLLERAS

Fue uno de los coches más representativos del siglo XVIII. La collera era el nombra que recibía la pareja de mulas o caballos que estaba unidos por un collar o yugo. Era una especie de carroza de 4 plazas y 4 ruedas, poco elegante, sólido y de suspensión regular. El motor lo formaban 6 mulas, unidas de dos en dos, y separadas por los tiros. Lo conducían un mayoral y un zagal colocados en el pescante y recorría una media de 60 km/h a una marcha al galope, trote y paso. Un viajeros que recorría España en el siglo XVIII hizo esta descripción de tan singular transporte: «Yo permuté mi coche por un carruaje poco elegante que los españoles llaman coche de colleras, en el que aprender a viajar cuesta algunos ratos de inquietud. Es un vehículo más sólido que cómodo, tirado por 6 mulas que no tienen otro estímulo ni otro freno si no es la voz de sus conductores. El viajero, al ver estas mulas enganchadas, entre ellas y el timón, por simple cuerdas y correr errantes como a la aventura sobre los caminos tortuosos y a veces poco explanados de la Península, se cree abandonado al destino de la Providencia».

CALESA

Fue un coche muy popular en el Madrid ilustrado de los borbones, de origen centroeuropeo cuyo nombre procedía de la palabra «kolitza», diminutivo de «kola», carro o coche. En un principio se utilizó como vehículo ligero, de viaje, con 4 ruedas, capota en la parte trasera y suspendido por ballestas. Pero en España se desarrolló como un utilitario de 2 ruedas, abierto por delante y cubierto con capota de cuero . Disponía de un asiento de 2 plazas y los laterales formaban un semicírculo alargado, cerrado por un toldo para resguardarse de la lluvia. Era tirado por uno o dos animales y uso se generalizó entre las clases más populares utilizándose mucho los días de campo o para recorrer distancias largas porque se adaptaba muy bien a los caminos difíciles de aquella España.

CALESÍN

Era un pequeño coche de 2 ruedas, con capota y ballestas en forma de C, cerrado por delante con cortinas de cuero, decorado y con un estrecho asiento de 2 plazas. Fue un carrueje más ligero que la calesa tirado «por caballos andaluces, cuyos crines ser adornaban con cintas de diferentes colores, y a veces con gasa de plata». El conductor solía colocarse sentado o de pie y circulaban «a la carrera por el campo, pero dentro de Madrid sólo al paso». Cuentan que «de las portezuelas de la mayoría de ellas se desprendía, cuando bajaban señoras, un cuero que llegaba hasta el suelo para que no se les vieran los pies». El alquiler costaba de 20 a 24 reales diarios. De parecidas características fueron otros dos modelos de coche llamados volante y cabriolet.

Explicación:

Espero a verte ayudado.

Contestado por blancocifuentesrutha
0

Respuesta:  COCHE DE COLLERAS

Explica:  Genéricamente, el término cochero comprende a los conductores de oficio de cualquier género de carruajes de comodidad, bien de rúa, bien de camino y para muchos efectos incluso a los conductores de cualquier género de carruajes, bien se llamaran cocheros, mayorales, caneleros, conductores, como los de las sillas


dereckbm136: he me copio
dereckbm136: pero bueno disfruta tus 5 puntos
dereckbm136: 13 puntos
blancocifuentesrutha: eso me aparecio ami cuando los busque XD
blancocifuentesrutha: pero si te copi perdon
dereckbm136: no importa
Otras preguntas