¿Como se vera afectado el nivel de glucosa en la sangre de una persona que nació con una mutación que evita que los receptores de glucagón se unan al glucagón?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El glucagón es una hormona peptídica, secretada por el páncreas, que aumenta los niveles de glucosa en la sangre, a diferencia de la insulina, a la que contrarregula. En concreto, el glucagón se produce dentro del páncreas en las células alfa de los islotes de Langerhans, que rodean a las células beta, productoras de la insulina, cuando bajan los niveles de azúcar en sangre.
El glucagón actúa en el hígado, donde activa dos procesos metabólicos conducentes a la liberación de glucosa a la sangre. Por un lado, actúa sobre las reservas de glucógeno, promoviendo su degradación, que genera moléculas de glucosa libre. Por otro lado, activa la gluconeogénesis, la síntesis de glucosa a partir de otros precursores.
El glucagón y la insulina actúan de manera coordinada para mantener constantes los niveles de glucosa en sangre y asegurar que las células del organismo tienen suficiente fuente de energía para realizar sus funciones vitales. De hecho estas dos hormonas se regulan entre sí para asegurar este equilibrio entre las acciones de ambas. La insulina inhibe la secreción de glucagón mientras que el glucagón activa la síntesis de insulina.