¿como se va acondicionando el organismo durante el calentamiento?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. Introducción
El organismo de forma general se encuentra en un estado de reposo, con unos niveles mínimos de funcionamiento y de gasto energético. Si en un periodo de tiempo breve le vamos a exigir un alto nivel de respuesta es posible que el organismo no esté preparado y pueda ocasionar lesiones musculares y/o articulares.
Por ello es necesario un periodo de transición entre el estado de reposo y el de máxima actividad, este periodo es llamado “calentamiento” y debe estar presente al inicio de cualquier actividad física.
2. Conceptualización de calentamiento
El concepto de calentamiento es muy amplio y variado según los autores que queramos estudiar, entre todas las definiciones dadas, destacan por su importancia y difusión las definiciones de Álvarez del Villar y la de Matveev.
Según Matveev y Platonov el calentamiento se puede definir como "la parte preparatoria e introductoria de una actividad motriz de esfuerzo considerable y/o como la fase inicial de cualquier tipo de sesión de carácter físico - deportivo"
Por su parte Álvarez del Villar lo define como "el conjunto de actividades o de ejercicios, de carácter general primero y luego específico, que se realizan previa a toda actividad física en que la exigencia del esfuerzo sea superior a la normal, con el fin de poner en marcha todos los órganos del deportista y disponerle para un máximo rendimiento".
3. Partes del calentamiento
La gran mayoría de autores en la actualidad divide el calentamiento en 3 partes principales:
Calentamiento general: destinado a activar el organismo que viene de un estado de reposo, provocando una activación vegetativa. E el se movilizan las grandes grupos musculares, con movimientos articulares, carrera continua y juegos o ejercicios generales de corta duración e intensidad de leve a moderada.
Calentamiento específico: enfocado a preparar los grupos musculares específicos que más intervienen en la actividad principal. En esta parte se realizan ejercicios de mayor intensidad y situaciones de juego que se llevarán a cabo en la parte principal, así como adaptación al móvil o elemento que utilicemos en la parte principal (balones, disco, pértiga, etc.).
Estiramientos: parte del calentamiento dedicada a mejorar la elasticidad y amplitud articular de cara a preparar cada músculo y articulación a las posibles elongaciones que se producirán en la actividad principal. Se debe empezar estirando los músculos de mayor tamaño e ir pasando a los de más pequeños y específicos.
4. Función del calentamiento
Los ejercicios y actividades que se realizan previos a la actividad principal tiene el objetivo principal de preparar al organismo para la práctica de actividad física, provocando las adaptaciones necesarias en dicho organismo.
El calentamiento cumple principalmente dos funciones:
Prevención de lesiones deportivas.
Con el calentamiento se aumenta el flujo sanguíneo, mejorando la elasticidad muscular y articular, preparando al organismo para la actividad posterior, disminuyendo la probabilidad de tener alguna lesión.
Mejorar el rendimiento deportivo.
La ejercitación en primer lugar de los grandes grupos musculares para pasar posteriormente a la ejercitación de los grupos musculares más específicos, van a permitir un mejor aprovechamiento del organismo para alcanzar un alto grado de rendimiento deportivo.
Es importante que el calentamiento se realice siempre antes de cada sesión de entrenamiento y antes de la competición.
5. Efectos en el organismo
Los objetivos y funciones del calentamiento se consiguen gracias a los efectos fisiológicos y psicológicos que produce.
Efectos fisiológicos
A nivel general se produce un aumento de la temperatura corporal que aumente el metabolismo celular y provoca una vasodilatación que permitirá un mayor aporte de oxígeno y nutrientes (para generar energía en forma de ATP).
A nivel cardiovascular
Mayor eliminación del CO2 y de sustancias de desecho.
Aumento del volumen sistólico, de la frecuencia cardiaca y de la tensión arterial.
Aumento del volumen de sangre que llega al músculo favoreciendo la irrigación y el aporte energético.
Mejor eliminación del ácido láctico.
A nivel respiratorio
Aumento de la frecuencia respiratoria.
Aumento del volumen de aire movilizado.
A nivel muscular
Mejora de la actividad enzimática aumentando las reacciones musculares.
Mejora de la elasticidad muscular.
Aumento de la velocidad y de la eficacia de contracción muscular.
Disminución de la viscosidad intramuscular.
Disminución del tiempo de relajación muscular posterior a la contracción.
Mejora el reclutamiento de las unidades motrices (coordinación intramuscular)
A nivel nervioso
Incremento de la coordinación neuromuscular entre músculos agonistas y antagonistas.
Explicación: