Historia, pregunta formulada por acostaisabella2006, hace 2 meses

¿Cómo se utilizó la pólvora del Popocatépetl en la conquista?

Respuestas a la pregunta

Contestado por olfa6551
0

Respuesta:

Uno de ellos se ató una cuerda a la cintura y con ayuda de sus compañeros penetró en el cráter varias veces a una profundidad de hasta 140 metros y recolectó suficiente azufre para fabricar el explosivo que daba vida a sus culebrinas y arcabuces, lo que permitió acelerar la conquista de México-Tenochtitlan y consumar ...

Espero haberte ayudado ❤️

Contestado por cm721845
0

Respuesta:

Otra reunión se realizó en Tlatelolco. Aquí eran Hernando Cortés, Pedro de Alvarado, Gonzalo de Sandoval, Cristóbal de Olid y otros españoles que se vieron preocupados ante la declaración tajante del primero -no tenemos pólvora y la necesitamos para acabar pronto con este sitio, debemos conquistar la ciudad lo más pronto posible, ustedes saben que Velázquez, el gobernador de Cuba, tiene gente en la corte hablando en contra nuestra y pretende adjudicarse la empresa de conquista que tanto trabajo nos ha costado.

-No podemos abastecernos de pólvora en Cuba, pues cualquiera de nosotros o quien enviemos será detenido inmediatamente y si pretenderíamos obtenerla de España serían muchos meses los que tardaríamos en tenerla aquí y no contamos con ese tiempo, comentó Cristóbal de Olid.

-Los artilleros Mesa y Juan de Catalán, están seguros de poder fabricarla, aquí tenemos suficiente salitre y carbón, pero no hemos encontrado ningún yacimiento de donde podemos obtener el sulfuro, refería Cortes.

-Hay una forma de obtenerlo, dijo Pedro de Alvarado. Todos sabemos que en Nápoles, Sicilia y otras regiones en donde hay volcanes, abunda el sulfuro y en estas tierras también los hay. El más cercano es el que los nativos llaman Popocatépetl o montaña que escupe humo y es casi seguro que ahí obtendremos lo que necesitamos, aunque está lejos y es muy alto quizás más de una legua habría que escalar para llegar a su cumbre, pero el esfuerzo bien valdrá la pena si obtenemos el sulfuro y podemos elaborar nuestra propia pólvora sin necesidad de recurrir a la que nos llega de España.

-Buscamos el sulfuro en la montaña, decidiremos todos. -Que vayan los artilleros Mesa y Catalán, acompañados de Luis Marín que viene de Asturias y conoce de la vida en la montaña y que se hagan acompañar de guerreros Tlaxcaltecas suficientes para protegerles de los ataques de las tribus de la región y les ayuden a cargar el azufre necesario para nuestra empresa, obviamente Cortes.

Fue así como se inició una de las aventuras de trascendencia en la conquista de México que poco se conoce. Los españoles y sus acompañantes tlaxcaltecas que subieron hasta el cráter del volcán deben haber sido hombres de una valentía a toda prueba, luego de subir esa gran montaña de más de cinco mil metros de altura, pasando por las nieves y glaciares, para luego trepar por empinadas cuestas de tierra y piedra volcánicas sueltas, y que se vienen abajo a cada exhalación del volcán, han de haber llegado a la cima y al asomarse a la boca de la montaña y al escuchar su rugido y ver las fumarolas y la lava roja de la que salían llamaradas, han de haber pensado que se encontraban en la misma entrada al infierno, pero había un aliciente para continuar,

Uno de ellos se ató una cuerda a la cintura y con ayuda de sus compañeros penetró en el cráter varias veces a una profundidad de hasta 140 metros y recolectó suficiente azufre para fabricar el explosivo que daba vida a sus culebrinas y arcabuces, lo que ayudó a acelerar la conquista de México-Tenochtitlan y consumar con esto una de las campañas bélicas más importantes de la historia.

Explicación:

Otras preguntas