Cómo se utiliza el ADN para determinar la paternidad de una persona
Respuestas a la pregunta
Todas las pruebas de parentesco biológico se basan en la obtención y análisis de una pequeña muestra del material genético (ADN) de las personas a analizar para estudiar sus marcadores genéticos y compararlos en cada persona. Generalmente este material genético se obtiene a través de una muestra de saliva, usando para ello un hisopo bucal.
El análisis de diversos marcadores genéticos en las personas estudiadas permite establecer una relación paterno-filial o determinar si existe algún tipo de ascendencia biológica compartida que justifique otro tipo de relaciones y, en su defecto, excluir tales relaciones con una probabilidad muy alta.
Los marcadores genéticos se reciben aleatoriamente de los padres biológicos siguiendo las reglas de la herencia mendeliana simple. La presencia de un patrón de marcadores genéticos (llamados alelos) diferente a los de sus progenitores indicaría que estos no son sus padres biológicos. Por el contrario, cuantos más marcadores compartan con el supuesto padre y sin que haya exclusiones, mayor será la probabilidad de que éste efectivamente sea el padre biológico (o se confirme el vínculo de parentesco estudiado). Analizando un número suficientemente elevado de marcadores podría llegarse a un punto en que, usando unos procedimientos estadísticos específicos se pueda confirmar o descartar la relación familiar a estudio.
mediante la comparación de secuencias especificas de ADN del presunto padre con el perfil del ADN del hijo, los científicos pueden confirmar si el hombre ecaminado es el padre biológico del niño: si las secuencias de ADN coinciden con las secuencias del ADN del hijo entonces se confirman q es el padre