¿cómo se usa el transportador bien explicado doy coronita ?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Un transportador es una herramienta muy práctica que se utiliza para medir y dibujar ángulos. Por lo general tiene forma semicircular, pero también viene en forma de un círculo completo, es decir, una versión de 360 grados. Si este objeto te confunde al principio, no temas; aprender a utilizarlo es sencillo. También llamado goniómetro, tiene las mismas bases que el transportador simple, solo que se completan los 360º, y admite un campo de uso más amplio a la vez que mayor descripción de los ángulos. Estos dos grupos que te mencioné recién incluyen a varios modelos de transportadores que transitan desde los ópticos hasta los digitales.
Explicación paso a paso:
1 Aprende a calcular la medida aproximada de tu ángulo. Los ángulos pueden clasificarse de tres formas: agudos, obtusos y rectos. Los ángulos agudos son estrechos (menos de 90 grados), los ángulos obtusos son amplios (más de 90 grados) y los ángulos rectos miden exactamente 90 grados (dos líneas perpendiculares entre sí). La categoría del ángulo que vas a medir se puede identificar fácilmente a simple vista. Seguir este paso primero te ayudará a identificar qué escala tendrás que usar en el transportador.
2 Coloca el origen sobre el punto central o vértice del ángulo que quieres medir. El agujero pequeño en el medio de la base del transportador se llama origen. Alinea el vértice del ángulo con el centro de la cruz del origen.
3 Rota el transportador para alinear un lado del ángulo con la línea de base. Mantén el vértice en el origen y rota con cuidado el transportador de modo que uno de los lados del ángulo quede en la línea de base.
4 La línea de base es paralela al borde, pero no es el borde plano del transportador. Está alineada con el centro del origen y se proyecta hacia el principio de la escala a cada lado.
5 Sigue el lado opuesto del ángulo hasta llegar a la escala del arco del transportador. Si la línea no pasa por el arco del transportador, proyéctala. Otra opción es alinear el borde de una hoja de papel con el lado del ángulo para continuar la línea y rebasar el borde del transportador. El número por el que pasa la línea es la medida del ángulo en grados.
6 Dibuja una línea recta. Esta línea te servirá de referencia y será el primer lado de tu ángulo. La usarás para determinar la posición en la que dibujarás el segundo lado del ángulo. Por lo general, es más fácil trazar la línea recta en una posición horizontal sobre el papel.
7 Coloca el origen del transportador en un extremo de la línea. Este punto será el vértice de tu ángulo. Haz un punto en la ubicación del vértice. Halla el grado del ángulo que deseas dibujar en la escala apropiada del transportador.
8 Alinea la línea de referencia con la línea de base del transportador y marca el papel en el grado de medición correcto. Si vas a dibujar un ángulo agudo (menos de 90 grados), utiliza la escala con los números más pequeños. Para ángulos obtusos (más de 90 grados), utiliza la escala con números más grandes
9 Dibuja el segundo lado para completar el ángulo. Usa una regla, el borde plano de tu transportador o cualquier otro borde recto para conectar el vértice con el ángulo que marcaste y así dibujar el segundo lado.
10 Con este lado se completa el ángulo. Para verificar que has dibujado el ángulo de manera exacta, mídelo con el transportador.