¿Cómo se trazan las rutas de los aviones? ¿Cuál es la mejor ruta hacia mi domicilio?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Cualquier ruta de un aeropuerto X a otro Y hace uso de esta clase de rastreo aéreo. Una aeronave no vuela en línea recta; se mueve de un lugar a otro. En distancias más grandes, dicha ruta en forma poligonal casi se ajusta a la línea directa. La razón es simple y lógica: cuanto más corta es la distancia, menor es la cantidad de combustible consumido.
Muchos creen que un avión vuela en la línea curva por alguna razón. En Flightradar la ruta se representa, al menos, como una curva, tal como se aprecia en las pantallas a bordo (algo que no guardar secreto alguno). Sin embargo, la tierra es una esfera, mientras que los mapas y los monitores la representan como plana. Cuanto más cerca de la ruta está un polo, más distorsionada se representa.
Por ejemplo, una ruta de Moscú a Los Ángeles se asemeja a una parábola en un mapa. Pero si agarraras un globo terráqueo y estiraras una cuerda entre estas dos ciudades, verás como la ruta de del avión es próxima a dicha línea que es, obviamente, la distancia más corta.
Explicación:
En este sentido, los vuelos transoceánicos son un poco más complicados. En cuanto a los aviones a cuatro motores como el Boeing-747 o el Airbus A380, la cosa es muy sencilla: basta con recorrer el camino más corto. Por lo demás, este abordaje así no funcionaría debido al ETOPS (Operación de Largo Alcance en Bimotores). Por razones de seguridad, a los aviones bimotores no se les permite alejarse lejos de tierra firme en los vuelos transoceánicos
En realidad es mucho más complicado de lo que parece: los aviones bimotores deben permanecer cerca del aeródromo más cercano, que pueda recibir este tipo de aeronaves. A esta regla se suma al desafío global de los grandes aviones de fuselaje ancho (comúnmente usados en trayectos de larga distancia): no todas las pistas coincidirían.