¿Como se trataban las enfermedades en la prehistoria?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La enfermedad se consideraba como una presencia incorporada temporalmente al individuo, pero independiente de él. La aparición de enfermedades se interpretaba como un proceso azaroso (por ejemplo, algún trauma o herida provocada estando de caza), o como una transgresión a la ley moral, en donde se hace una interpretación mágica de la sintomatología que padece el individuo. En este sentido, la pérdida del alma o la posesión de espíritus son razones habituales por las cuales se cree que la persona enferma.
En cuanto al uso de elementos curativos, la farmacología de la época tenía solamente un valor instrumental, como el de poder ponerse en contacto con una entidad superior, y se caracterizaba por una función instintivo-empírica, con el desarrollo de fórmulas primitivas a partir de plantas u otros elementos naturales.
Una investigación con participación española, tal y como publica El Mundo, acaba de revelar que las capacidades intelectuales de los neandertales eran tan sofisticadas que ingerían plantas medicinales, de las cuales conocía sus cualidades curativas. Las piezas dentales han permitido hallar la primera prueba molecular de que uno de los individuos de esta especie tomó dos tipos de plantas medicinales: alquilea y camomila. Por tanto, el estudio sugiere que ya en aquellos tiempos, los neandertales podían ingerir plantas medicinales, como la manzanilla, tan popular entre los humanos de hoy.
Respuesta:
gracias por los puntos