¿Cómo se toma el sentido de aprender los adolescentes en la actual?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El reto es ampliar y adaptar el concepto de éxito escolar en la sociedad actual desde una perspectiva holística. El aprendizaje es la base sobre la que las sociedades construyen su futuro. Un futuro mejor, más justo, solo puede ser construido por personas que han aprendido a ser agentes de cambio desarrollando su aprendizaje de forma integral. Es momento de re imaginar la forma en la que aprendemos para transformar el mundo en el que vivimos.
Hoy en día nos encontramos en un momento histórico sin precedentes. Las preguntas a las que nos enfrentamos no son nuevas, pero sí toman un aspecto más transcendente al mismo tiempo que verdaderamente urgente, pues, somos capaces de ver de forma cercana parte del futuro que se avecina. Vivimos en un mundo inmerso en una inercia estructural en constante cambio. Cambios políticos, laborales, económicos y culturales que están influyendo a todos los países y las sociedades: Internet y la hiper-conectividad, el cambio climático, los procesos migratorios, las crisis económicas y el surgimiento de populismos. Este modelo está afectando a todos los segmentos e instituciones de la sociedad, incluso a la educación de nuestros hijos.
Nos encontramos en un proceso de reflexión que tendrá profundas consecuencias en nuestro modo de entender el futuro. Constantemente oigo y leo una pregunta en los grandes foros de innovación educativa: ¿Qué debería aprender un niño, niña o joven para enfrentarse al siglo XXI? Pero, esta pregunta suena extraña y deslavada, prefiero hablar de la necesidad de re-imaginar la forma en la que los niños, niñas y jóvenes aprenden no solo para adaptarse y sobrevivir en el siglo XXI, sino para transformarlo, para mejorarlo.