Historia, pregunta formulada por facundoeduardoromano, hace 18 días

¿Cómo se siente el protagonista de el libro No se culpe a nadie a lo largo del cuento?

Respuestas a la pregunta

Contestado por spotfast
1

Respuesta:

Encontramos en este cuento dos temas importantes en la obra de Cortázar: el doble y la metamorfosis. Es significativo cómo el narrador sugiere que la voluntad del hombre no podía controlar sus manos. En ese sentido pensamos en una metamorfosis parcial de su cuerpo. Su mano derecha aparece con una voluntad otra, que a la vez lo perjudica. Esto podría vincularse con cierto desorden psicológico del protagonista, como un trastorno de la personalidad. La identidad del personaje se ve dividida, doblada.

La lectura se siente sofocante, con muchas oraciones subordinadas y varios adjetivos que aceleran la narración y generan en el lector la sensación de asfixia, angustia y ansiedad del protagonista.

Explicación:

El protagonista de este cuento sufre una metamorfosis parcial de su cuerpo debido a un trastorno de la personalidad. La psiquis domina y protege el cuerpo, mientras la mano derecha es una extensión corporal percibida como falso yo monstruoso sobre la que ya no hay control. La identidad del narrador se ve así escindida. Este sufre una experimentación física y psíquica totalmente extralimitada, lo que corresponde con una psicopatología esquizoide. Existe una dicotomía entre ambas manos, motivada por la dicotomía entre vida y muerte.

En el cuento, también se evidencia la necesidad de evadir las pautas morales y convenciones sociales que le ha impuesto una vida convencional. Pero una parte de sí se rebela ante la tiranía del Universo simbólico impuesto. Esto produce —una lucha mortal entre las voluntades escindidas que conviven en su interior, representadas aquí por diversas partes de su cuerpo—

Otras preguntas