¿Cómo se resuelve un problema de documentos mercantiles en la empresa?
Respuestas a la pregunta
Explicación:
Los documentos mercantiles negociables son aquellos que son fácilmente convertibles en dinero en efectivo. Existen tres tipos de documentos mercantiles negociables más importantes, que vamos a explicaros a continuación:
1. Letras de cambio: mediante la letra de cambio se ordena el pago de una cantidad de dinero en una efectiva fecha de vencimiento. ¿Pero qué partes intervienen en una letra de cambio?
El librado: es la persona que debe pagar la letra de cambio en el momento que llegue la fecha de vencimiento.
El tomador: el tomador es aquella persona que recibe la letra de cambio y que puede exigir su pago.
El avalista: en algunos casos en la letra de cambio existe la figura del avalista, que avalará al deudor en el pago de la letra en caso de impago de este último.
Con el cobro de la letra de cambio quedará extinguida la obligación para con el acreedor, es una manera de realizar un pago que no sea directamente mediante dinero en efectivo.
2. El pagaré: mediante un pagaré también se realiza la promesa de pago convertible en dinero, pero en una fecha determinada, pudiéndose cobrar solamente en el día indicado. A diferencia de la letra de cambio que tiene un vencimiento más amplio, mediante el pagaré se acota el día en el que vamos a cobrar. En el pagaré debe figurar además de la fecha y el lugar de pago, un tomador, es decir, el nombre de la persona o empresa que va a realizar el cobro del mismo. Con ello se evita, que cualquier persona que se encuentre con el pagaré lo encuentre y pueda cobrarlo sin ser el tomador. Además, debe constar la firma de la persona o el sello de la entidad que nos ha realizado el pago, ya que no pueda emitirse cualquier persona un pagaré falso.
3. El cheque: el cheque es el último documento mercantil negociable que vamos a explicaros, se trata de un documento mediante el cual se ordena el pago de una cantidad de dinero. De la misma manera que en la letra de cambio intervienen fundamentalmente tres partes:
El librador: es la persona o empresa que emite el cheque a favor de otra persona.
El librado: es la entidad bancaria donde deberá acudirse para realizar el pago del cheque.
El tenedor: es la persona que puede cobrar el cheque en la entidad bancaria. De la misma manera que la letra de cambio también puede existir un avalista en caso de impago por parte del librador
Documentos