¿Cómo se reproduce una planta? ¿Cómo se alimenta? Necesito información de las plantas...
Respuestas a la pregunta
Las plantas son seres vivos que producen su propio alimento mediante el proceso de la fotosínteis. Ellas captan la energía de la luz solar y a través de la clorofila convierten el dioxido de carbono y el agua que absorven del suelo en azúcares que utilizan como fuentes de energía (alimento).
Las partes de una planta son:
Raíz: Fija la planta, obtiene los nutrientes (minerales) del suelo.
Tallo: Da soporte a la planta, unos pueden ser más flexibles que otros (floy y árbol).
Hoja: Es en donde se realiza la fotosíntesis, nacen en los nudos del tallo principal y de sus ramificaciones; se originan de una yema (brote embrionario o botón escamosi del que se desarrollan estas).
Flor: Órgano reproductor. En su interior posee todos los organos para fabricar un fruto o flor así como la semilla.
Reproducción sexual: Hablemos de la reproducción sexual. Este tipo de reproducción es aquella que intervienen las flores (órganos reproductores de la planta). Las plantas también tienen órgano reproductor tanto masculino como femenino. El masculino es llamado estambre y producen el polen. Y el femenino es el pistilo que contiene los óvulos (en su interior). Aunque se ha encontrado plantas que presentan ambos órganos reproductores. Generalmente las flores sólo presentan 1 órgano reproductor.
Luego está la polinización que es llevada a cabo por los insectos o por agentes físicos como el agua y el viento
Polinización realizada por el viento o el agua: También conocida como anemofilia (del viento) e hidrofilia (del agua) es aquella polinización realizada por el viento o el agua y estos transportan el polen. Generalmente este tipo de polinización lo presenta aquellas plantas anemófilas que sus flores son poco notorias y deben producir bastante polen. En el caso de las plantas hidrófilas las especies que presentan flores erectas, con forma de disco y cóncavas el agua de la lluvia puede provocar la autopolinización al salpicar y llevar granos de polen hacia el estigma de la propia flor. Como mecanismo adaptativo no está muy difundido, ni siquiera entre las especies acuáticas. Una adaptación muy importante en las especies hidrófilas es la capacidad de flotación del polen o de las flores masculinas en otras especies. Así, en Vallisneria y Elodea las flores masculinas que se forman cerca del lecho donde habitan, se desprenden de la planta y suben hasta la superficie donde flotan hasta alcanzar las flores femeninas de la misma especie. Estas últimas, llegan temporalmente hasta la superficie, lugar en el que son polinizadas. En otros casos, el polen no llega a la superficie del agua y es transportado por las corrientes de agua hasta llegar a los estigmas de las flores femeninas. En Ceratophyllum los estambres se rompen por formación de burbujas de aire en el aerénquima (tejido vegetal con espacios intracelulares llenos de aire), llegando a veces a desprenderse y subir a la superficie y el polen es globoso y rico en gránulos de almidón que facilitan su hundimiento dentro del agua.
Polinización realizada por los insectos: Estos llevan el polen de una planta a otra para realizar su polinización. Las plantas que presentan este tipo deben ser notorias para los insectos y aromáticas. A menudo estas producen néctar, líquido azucarado. La polinización llevada a cabo por lo insectos es importante ya que ambos seres vivos se benefician al realizar esto. Por la parte de las plantas los insectos le ayudan a reproducirse y estos se alimentan. La polinización en general es de la siguiente manera: El viento o los insectos transportan el polen producido por los estambres de la flor hasta el estigma de otra flor donde germina y fecunda los óvulos de la flor, para que la producción de frutos y semillas sean posibles.
La semilla y el fruto: El fruto tiene, dentro de él, a las semillas y este las protege. La semilla contiene en su interior un embrión y las sustancias nutritivas para facilitar su crecimiento. Si la semilla llega a un lugar con la humedad y la temperatura adecuada, germina y da orígen a una nueva planta.
La fotosíntesis: La fotosíntesis es el proceso de elaboración de los alimentos por parte de las plantas. Los árboles y las plantas usan la fotosíntesis para alimentarse, crecer y desarrollarse.
Para realizar la fotosíntesis, las plantas necesitan de la clorofila, que es una sustancia de color verde que tienen en las hojas. Es la encargada de absorber la luz adecuada para realizar este proceso. A su vez, la clorofila es responsable del característico color verde de las plantas.
Aunque también hay animales fotosintéticos como Elysia Clorótica y Ambistoma maculatum.
La alimentación de las plantas:
Primero las raíces toman el agua y minerales de la tierra y en el caso de las plantas acuaticas absorben los nutrientes que contiene el agua. A este proceso se le llama absorción.
Luego los nutrientes circulan a través del tallo y va hacia las hojas. Esto se llama circulación.
Después ocurre la fotosíntesis explicada en un par de párrafos anteriores y posterior a esto la respiración. Esta básicamente es así: la planta "absorbe" CO2 (dióxido de carbono) y expulsa O2 (oxígeno) y por eso son bastante importantes (para los humanos) las plantas. Y esto se llama respiración.
Saludos!