Cómo se representa la figura humana en la pintura egipcia Y actualmente Cómo se le representa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La figura humana en la pintura egipcia.
1. La Figura Humana en laPintura del Antiguo Egipto.
2. IntroducciónEn la siguiente presentación se dará a conocer en loque consistió la figura humana el la pintura delantiguo egipcio, lo principal, como se desarrollaban,los colores, sus características, etc.Las pinturas y relieves, así como las esculturas, seencontraban en contextos muy específicos,generalmente templos o sepulturas. En estoscontextos las representaciones no servían sólo comomedio de decoración, sino que además contribuían aun fin religioso y/o político.
3. Pintura Egipcia. Hace más de 5.000 años los artistas egipcios empezaron a pintar los muros de las tumbas de los faraones con representaciones mitológicas y escenas de las actividades cotidianas, como la caza, la pesca, la agricultura o la celebración de banquetes. Igual que en la escultura egipcia, prevalecen dos constantes estilísticas. En primer lugar, las imágenes, más conceptuales que realistas, presentan los rasgos anatómicos más característicos, combinando las vistas frontales y de perfil de la misma figura; en segundo lugar, la escala de las figuras indica la importancia de las mismas, y así el faraón aparece más alto que su consorte, hijos o cortesanos.
4. Los egipcios pintaban sobre piedra madera y muro. Para alisar el muro lo primero que hacían era poner una capa de yeso, después se pintaba con pigmentos (croma arábiga y yema de huevo). Primero utilizan una línea de color oscura que se rellena con color plano y homogéneo, por lo tanto no le interesa el volumen de la figura, no le preocupan las perspectivas. Realizaban las pinturas al fresco antes de que el muro se secara. En un mismo plano colocan dos puntos de vista de una misma figura. Predomina la ley de la frontalidad (las caras se dibujan de perfil y los ojos de frente). Pintan la vida del faraón, dioses y escenas de la vida cotidiana. Según el nivel social que tenga la figura es mas grande o más pequeña.
5. La aplicación de la pintura se realizaba pintando los contornos en ocre rojo, y coloreando el fondo en amarillento o blanco. A continuación se recubría la superficie de los personajes con colores vivos, aunque planos, sin mezcla, ni sombras. Los colores utilizados en pintura eran los siguientes: - Azul: representado por el Nilo, se usaba para el cielo, el agua y la noche. - Verde: símbolo de la fecundidad y la vegetación, color con que se representaba al dios Osiris, y era utilizado para representar la naturaleza y motivos vegetales.
6. - Blanco: usado como fondo para los dibujos, paracolorear la ropa, la corona blanca, y para representarel pan.- Rojo: representado por el dios Set, se usaba para lacorona roja, la piel masculina, la cerámica, lamadera, y para el desierto.- Amarillo: representado por el sol, usado para el oroy la piel femenina.- Negro: color de la fertilidad, representado por ellimo del Nilo. Se usaba para pintar los cabellos y losojos.
7. Características Los conjuntos se presentan por planos, uno encima de otro; el primero siempre abajo. El tamaño de las figuras corresponde al rango social e importancia del personaje: grandísimo para el Faraón; minúsculo para los esclavos, artesanos, soldados. La ley del canon impera sobre la figura humana. Trazado convencional, muy típico del arte egipcio: La cabeza es representada de perfil, el ojo de frente; Los hombros de frente; Los miembros inferiores y los pies vuelven a la posición de perfil. No conocieron la perspectiva.
8. Representación de la Figura Humana. Ley de la Frontalidad: Consiste en representar rectas la línea de los hombros y la de las caderas. Perspectiva Jerárquica: El tamaño de la figura dependía del rango social. La visión rectilínea: Consiste en dividir el cuerpo en varios planos: el ojo y el torso de frente, la cabeza y las extremidades de perfil. Las figuras estaban compuestas por 4 puntos de vista, el frontal, el dorsal y los dos laterales.
9. La Proporción: El cuerpo humano debía estar armónicamente proporcionado, el puño sería el módulo regulador y codificaron la longitud perfecta del individuo en 18 puños: 2 para el rostro, 10 desde los hombres hasta las rodillas y los 6 restantes para las piernas y los pies. Consecuentemente, un hombre o una mujer eran “bellos” si medían 18 veces su propio puño y estaban armónicamente proporcionados.
10. Ley de la Frontalidad
11. Perspectiva Jerárquica
12. La visión rectilínea
13. La Proporción
14. Representación de los vestidos. Para las mujeres: Peluca negra y tunica blanca. Para los hombres: Ataviados exclusivamente con el típico faldellín blanco y pectoral.
15. Representación de la Piel Para la mujer: Piel blanquecina o amarilla. Para el hombre: Colores ocres o rojizos.
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Explicación:
disculpa todo esto has un pequeño resumen espero haberte ayudado