como se repartieron Africa los europeos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El reparto o repartición de África, también llamado la disputa por África o la carrera por África, fue la invasión, división territorial, colonización y la anexión de territorios africanos durante el periodo del Nuevo Imperialismo, entre la década de 1880 y el comienzo de la Primera Guerra Mundial, que involucró a Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Portugal, Bélgica y España, justificada en distintos reclamos de estos países.12
La segunda mitad del siglo XIX, en el año 1877, vio la transición del imperialismo "informal" que ejercía control a través de la influencia militar y de la dominación económica a aquél de dominio directo.3 Los intentos para mediar la competencia imperial, tal como la Conferencia de Berlín (1884 - 1885) entre el Imperio británico, Tercera República Francesa y Imperio alemán no pudieron establecer definitivamente los reclamos de cada una de las potencias involucradas. Estas disputas sobre África estuvieron entre los principales factores que originaron la Primera Guerra Mundial.
Los europeos venían desde el descubrimiento de América como si fueran los dueños del mundo. Con este criterio se repartieron territorios en Africa y en Asia sin tener en cuenta en absoluto la voluntad, la cultura y las necesidades de sus habitantes.
¿Cuándo empezó el reparto de Africa?
La intervención extranjera en África durante el siglo XIX comenzó en 1821, cuando los Estados Unidos fundaron Liberia en la costa ecuatorial Oeste con la intención de repatriar a los esclavos a su continente de origen. Francia conquistó Argelia en los años '30 y, años más tarde, Senegal y parte del golfo de Guinea. Los italianos ocuparon zonas en las costas del mar Rojo y en 1882 se establecieron en Eritrea, hoy Etiopía.
Portugal poseía los asentamientos europeos más antiguos de África: Guinea Portuguesa, Angola y Mozambique. Los ingleses también tenían viejas colonias, como El Cabo y Natal, y fueron ocupando zonas nuevas como Tanganica (hoy Tanzania), Kenia, Rhodesia, Sierra Leona, Ghana y Uganda.