Cómo se relacionan los productos artesanales
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La producción artesanal venezolana, desde los primeros tiempos hasta nuestros días, ha ido construyendo los rasgos emblemáticos de nuestra identidad, como individuos y como colectivo. Este proceso ha estado determinado por el medio ambiente y la realidad cultural, social y económica; surgiendo expresiones, símbolos, códigos lingüísticos, viviendas, vestuarios, artesanías, gastronomía. Es así, que los artesanos crean y recrean a diario nuestras tradiciones mediante las creencias, artes y valores, las prácticas y tradiciones que se trasmiten de generación en generación y que sugieren la presencia de una memoria que vive en el espíritu del pueblo –la memoria colectiva – ubicando las experiencias ancestrales en su labor diaria y constituyendo una referencia obligada de nuestra idiosincrasia (Gobierno Bolivariano de Venezuela, 2006).
Explicación:
La producción artesanal parece que está tomando un auge inusitado a pesar del arrollador avance de la producción en masa y la globalización, tal como se refleja en el siguiente artículo publicado por el diario Frontera (2004):
Manos que crean y convierten los sueños en realidad. Manos que auscultan la materia para arrancarle los secretos de una memoria sencilla, generosa, cargada de un sabor hogareño. Esas son las manos de los artesanos,... Bellos productos de cerámica artística y utilitaria, piezas únicas modeladas a mano, jarrones, prendas de vestir, prendas decorativas, figuras tradicionales religiosas realizadas con la técnica del cascarón; tallas en madera así como trabajos en cobre y cromado... Ofrecieron a los visitantes exquisitos vinos y platos naturales artesanales, ingeniosas pinturas, tarjetas, réplicas funcionales de teléfonos antiguos, tejidos a mano y juegos de madera para los pequeños.