¿Cómo se relacionan las trasformaciones en el ámbito rural con el origen de la industria capitalista?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La riqueza etnográfica del texto, las historias que ayudan a la autora a sustentar sus argumentos, permite ver el modo como los habitantes de las tierras altas de Sulawesi, Indonesia abandonaron las prácticas tradicionales de producción y de manejo de las tierras para acoger prácticas capitalistas.
Después de haber tenido acceso a tierras comunales, a la posibilidad de cultivar dichas tierras y de participar en mercados, algunos habitantes decidieron acogerse a un modelo capitalista competitivo. Este modelo los integraba, al menos idealmente, en la modernización capitalista de la nación mediante el reconocimiento de la propiedad privada, la producción comercial y la mercantilización de las relaciones laborales.
La transformación de las relaciones tradicionales en relaciones capitalistas ha sido ampliamente analizada. Los efectos de estas transformaciones han sido puestos en evidencia por estudios antropológicos que dan cuenta de sus impactos sobre la vida cotidiana de las personas. Pero lo más valioso del texto de Li es la descripción detallada que hace del momento en el cual ocurre la transformación de dichas relaciones. La autora nos acerca a las historias cotidianas y a las sutiles modificaciones en el orden social que permiten consolidar las relaciones capitalistas y los sistemas competitivos donde ya es posible manejar la tierra como un fondo común, con ingresos potenciales para todos los miembros de la comunidad.
Así se acabó la tierra como recurso para esta población de Indonesia: por medio de la división de predios que se llevó a cabo para convertirlos en propiedad privada. También mediante la compra y acumulación de predios por parte de los nuevos propietarios que los usaron para aumentar la producción que vendían en el mercado.
Pero la tierra como recurso también se acabó en la medida en que los habitantes empezaron a verse entre sí como triunfadores o perdedores en estas nuevas relaciones, como exitosos emprendedores o como individuos incapaces de tomar decisiones de negocios. Fue para estos últimos para quienes la tierra llegó a su fin porque no lograron erigirse como propietarios, como los propietarios que reclama el director de la Agencia Nacional de Tierra en Colombia.
Explicación: