Cómo se relacionan las cualidades del sonido con las figuras musicales, las notas, los matices y la instrumentación
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los matices son una representación musical que expresa la intensidad con la que debemos interpretar un fragmento musical. Existen diferentes grados de intensidad, y es un término muy subjetivo, que es difícil de controlar. Todo esto va a depender del instrumento que interpreta y el grado de dificultad. Por tanto, los matices corresponden a una cualidad del sonido: la intensidad. Su manera de representarlo en una partitura es de la siguiente manera que se explica.
Los matices son los siguientes, ordenados de menos intensidad a más intensidad (en italiano) pianissimo, piano, mezzo piano, mezzo forte, forte, fortissimo.
Los matices no han existido siempre. En épocas posteriores como renacimiento o barroco, el matiz era por capas, es decir, si se quería que sonara más fuerte, sonaban más instrumentos y si querían que sonara más suave, se ponían texturas de sonidos suaves. Fue más adelante cuando se empezaron a utilizar estas indicaciones de matiz en las partituras.
Los reguladores es otra de las formas de indicar la intensidad. Para ello, hemos creado un post exclusivo para este tema.
Explicación: