Historia, pregunta formulada por sofiavaldesfaguett, hace 11 meses

¿como se relacionan la realidad mundial con la historia chilena a fines del siglo XIX y comienzos del XX? (1880-1920 aprox.) Menciona al menos 3 puntos de conexión. ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por Nekrooss
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Respuesta:

¿Cómo se relacionan la realidad mundial con la historia chilena a fines del siglo XIX y comienzos del XX?

La realidad Mundial y la historia chilena (A fines del siglo XIX y comienzos del XX) se relacionan a la creciente integración de las economías de todo Chile, especialmente a través del comercio


Dreagos: La mejor respuesta sin duda
Dreagos: mereces corona
Contestado por byunbaekhyun50
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Respuesta:

En el transcurso del siglo XX, la historiografía chilena experimentó profundos cambios con respecto a la tradición de los grandes historiadores liberales del siglo XIX, a pesar de que también tuvo exponentes de esta tendencia destacando Ricardo Donoso. Éstos se debieron a una confluencia de factores, entre los cuales predominaron las pugnas ideológicas propias de la época y la progresiva profesionalización de los estudios históricos, merced a la creación de institutos y departamentos especializados en distintas universidades del país. Hoy día, aunque la historia centrada en los sucesos políticos siga concentrando la atención de los medios de comunicación y el debate público, nuevos ámbitos de estudio como la historia social, económica y cultural han logrado insertarse sólidamente el ambiente académico.

La discusión ideológica generada en las primeras décadas del siglo XX a raíz de la crisis de legitimidad del viejo orden oligárquico, marcó el rumbo de los estudios históricos durante gran parte de la centuria. Surgió entonces la escuela conservadora, la que alcanzó un grado de influencia social e ideológica de tal magnitud que prácticamente monopolizó el debate historiográfico hasta inicios de la década de 1960. Sus mayores exponentes, entre ellos Alberto Edwards, Francisco Antonio Encina y Jaime Eyzaguirre, realizaron una ácida crítica del liberalismo decimonónico y de las transformaciones sociales que habían ocurrido a partir de la década de 1920, entendiendo éstas como el resultado de un largo proceso de decadencia de las instituciones políticas que se había iniciado en el último tercio de siglo XIX. En diversos grados, los historiadores conservadores rechazaban la modernidad y postulaban el reemplazo de la democracia representativa por un régimen autoritario que garantizara el mantenimiento del orden social y la fe católica.

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