cómo se relacionaban las personas del paleolítico con la naturaleza?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
La Antigua Edad de Piedra o Paleolítico comenzó hace más de dos millones de años y constituye el periodo más largo de la existencia del ser humano. Finalizó hace muchísimo tiempo, sin embargo, son bastantes los datos que todavía se conservan sobre la época. Los sujetos que por aquel entonces vivían en la Tierra están enmarcados dentro del género Homo, conocido por todos: el Homo Habilis, el Homo erectus o el Homo antecessor, entre otros. ¿Cómo era su estilo de vida? El clima del planeta influía mucho en la supervivencia de la especie. Los cambios climáticos eran muy numerosos y de corta duración. En relación directa con las fases de glaciación tan comunes durante aquella etapa.
La alimentación en el Paleolítico
¿Cómo vivían los hombres del Paleolítico?
La caza no era el principal sustento de los homínidos.
Los hombres del Paleolítico practicaban la caza y la recolección. Sin embargo, la primera de estas técnicas no era muy habitual al comienzo de la Edad de Piedra. Los homínidos vivían de la cosecha de vegetales y frutas comestibles. Además, eran expertos en la cacería de pequeños animales, como reptiles o roedores. La carroña también era un sustento de lo más recurrente.
Aunque siguieron nutriéndose de todos estos alimentos, el Homo erectus introdujo las primeras técnicas para capturar criaturas más grandes y pesadas. En algunos de los yacimientos encontrados, existen incluso pruebas de la caza de elefantes. A pesar de que esta teoría todavía no ha sido demostrada en su totalidad, muchos expertos creen en la creación de lanzas de madera para lograr con éxito esta batida. De igual forma, los homínidos aprendieron a pescar gracias a la ayuda de arpones, anzuelos o redes caseras.
¿Vivían en grupos o en solitario?
¿Cómo vivían los hombres del Paleolítico?
Vivían en grupos nómadas muy reducidos.
Algunos investigadores aseguran haber identificado sociedades paleolíticas. La mayoría estaban compuestas por grupos nómadas de escaso tamaño, sin la autoridad de un líder y bajo la protección de cuevas o campamentos temporales. Los miembros del clan tenían las mismas funciones y responsabilidades bajo un objetivo común: sobrevivir. Ante las dificultades del medio, la densidad de población era muy escasa. Por esta razón, las distintas tribus intercambiaban a los integrantes para mantener así el equilibrio entre los sexos.
Creencias religiosas
Este aspecto del Paleolítico todavía no ha sido aclarado por completo. Algunos estudios creen firmemente en la existencia de ciertas creencias religiosas y espirituales, representadas sobre todo por los complejos funerarios que los homínidos realizaban. Estos se caracterizan por la ofrenda de objetos, la manipulación de los cuerpos o la presencia de ciertos símbolos abstractos. Diversos antropólogos confían también en la celebración de rituales destinados a garantizar el éxito de la caza o para potenciar la fertilidad de la tierra y las mujeres.
Temas:
Edad de Hierro
Paleolítico
Ser humano