Cómo se relaciona la vegetación de la costa marina con la humedad?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Dado su mayor cercanía al mar, las zonas costeras presentan una mayor humedad que aquellas zonas que están en el interior. Esto influye en la sensación térmica, pero no en la temperatura como tal, por ejemplo en sentir más calor en las zonas costeras y un frío más penetrante en el interior.
Explicación:
Porfavor corona✌
Respuesta:
Explicación: El estudio de la vegetación desde la Geografía se centra en el análisis de su distribución espacial y los factores que inciden en la misma. Uno de ellos es el clima que determina las características de las formaciones vegetales y, en una escala más grande, a las comunidades. El objetivo de este trabajo es analizar la relación clima-vegetación mediante el estudio de las adaptaciones de la comunidad del jarillal con respecto al clima semiárido en el Parque Nacional Lihué Calel, Argentina. Para ello se realiza el balance hídrico de Thornthwaite y Mather utilizando datos de la estación meteorológica del parque pertenecientes al periodo 1995-2010. Se aplican índices bioclimáticos y se realizan estándares para conocer la composición florística y fisonomía de la vegetación. Se analizan las respuestas adaptativas identificadas en los individuos vegetales relevantes y se comprueba que el clima semiárido condiciona la morfología y fisonomía del parque. Se demuestra la presencia de vegetación xerófila con predominio de arbustos y de cobertura abierta. Entre las adaptaciones observadas se distinguen la pérdida de hojas en la estación desfavorable, el reemplazo de hojas por espinas, hojas pequeñas y resinosas, inclinación de la hoja y raíces extensas.
Resumen
El estudio de la vegetación desde la perspectiva de la Geografía se centra en el análisis de la distribución espacial y de los factores que la afectan. Uno de estos factores es el clima, que determina las características de la vegetación y, en mayor escala, de las comunidades. El objetivo de este trabajo es analizar la relación clima-vegetación mediante el estudio de las adaptaciones de la comunidad jarillal frente al clima semiárido en el Parque Nacional Lihué Calel, Argentina.
Por lo tanto, esta contribución se preocupa por el conocimiento de las características del medio para comprender cómo responde la vegetación a determinados fenómenos, de modo que la gestión de las áreas protegidas sea más adecuada. El Parque Nacional Lihué Calel es un área protegida nacional ubicada en el centro-sur de la provincia de La Pampa, Argentina. Según Cabrera (1976) el área pertenece a la provincia florística del monte y el clima es cálido y seco.
Con el interés de lograr los objetivos de este documento, se realizó el balance hídrico de Thornthwaite y Mather. Los datos fueron recolectados de una estación meteorológica que pertenece al parque nacional, para el período 1995-2010. Se analizaron el coeficiente pluviotérmico de Emberger, el índice de lluvia de Lang, el índice de aridez de De Martonne y el índice de continentalidad de Currey . Además, se colocaron diez rodales o parcelas de vegetación para determinar la composición florística y la fisonomía de la vegetación. Luego, las especies de plantas se identificaron como individuos y también se analizaron sus respuestas adaptativas. En conclusión, el relevamiento verificó que las condiciones climáticas semiáridas determinan la morfología y la apariencia del jarillal .
El análisis climático muestra que para el período 1995-2010 la temperatura media anual es de 16,2°C y revela que los veranos e inviernos térmicos están bien diferenciados. Se define déficit hídrico grande, porque el balance hídrico indica que la evapotranspiración supera a la precipitación durante todos los meses del año. Según el criterio de Thornthwaite, la zona es de tipo climático semiárido. Con el análisis de otros índices bioclimáticos se obtiene más información: el valor del índice de Lang es 25,7 (árido), el índice de Emberger es 41,8 (semiárido), el índice de De Martonne es 15,9 (que se refiere a un clima semiárido) y, por último, El índice de Currey certificó la existencia de un clima continental porque el resultado fue 1,16.
Se midió la vegetación y el resultado fue bastante interesante: 1 508 individuos que pertenecen a 33 especies. El porcentaje es: arbustos 57,6%, pastos 36,4% y árboles 6,1%. La mayoría de ellos eran de hoja perenne y sólo algunos de hoja caduca. La distribución de la vegetación en Lihué Calel responde a las condiciones semiáridas. Se observaron algunas adaptaciones como el desarrollo del sistema de raíces profundas con un patrón horizontal para absorber el agua del suelo, la pérdida de hojas en la estación desfavorable, el reemplazo de hojas por espinas, hojas pequeñas resinosas, hojas inclinadas y extenso raíces, entre otros.
La planta dominante del jarillal es Larrea divaricata y se considera una planta xerofita. El proceso indica que cuando los estomas están abiertos, aumentan las tasas de transpiración; cuando están cerrados, las tasas de transpiración disminuyen. La familia Cactaceae está representada por dos especies: Opuntia puelchana y Cereus aethiop . Se consideran plantas suculentas que mantienen la humedad en su interior. Durante los períodos lluviosos absorben grandes cantidades de agua que luego utilizan durante los períodos secos.