Latín / Griego, pregunta formulada por crazynoelgonzalezmel, hace 1 año

¿Cómo se relaciona la retórica clásica con la escritura de un ensayo?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por alexaerroa19
2

Respuesta:

Blog de Editorial Reus

TODO SOBRE DERECHO DESDE 1852

Menú principal

LIBROS

REVISTAS

NOTICIAS

ENTREVISTAS

FIRMAS INVITADAS

Ir al contenido

INICIO2018FEBREROLA RETÓRICA CLÁSICA: UN HERMOSO IDEAL MORAL E INTELECTUAL PARA LA ABOGACÍA

LA RETÓRICA CLÁSICA: UN HERMOSO IDEAL MORAL E INTELECTUAL PARA LA ABOGACÍA

PUBLICADO EN FEBRERO 13, 2018POR TASIA ARÁNGUEZ SÁNCHEZ

La autora, Tasia Aránguez Sánchez, defiende en este artículo la vigencia de técnicas y aspectos virtuosos de la retórica clásica en la práctica de la abogacía. ¿Es posible rescatar la centralidad de la belleza en una profesión aquejada por la falta de tiempo y/o recursos? Y sin embargo, puede aprenderse mucho de las técnicas de argumentación de la retórica clásica. Para ampliar más sobre el legado de la retórica clásica, la autora acaba de publicar “Argumentación Jurídica y Ética de la Virtud”

Vivimos una época en la que el ejercicio de la abogacía suele experimentarse como un trabajo técnico. La abogacía tiene poco tiempo para dedicarse a la lectura o al goce intelectual y no se siente protagonista de los grandes cambios sociales del momento. Un gran número de los abogados y las abogadas aspira a sobrevivir un día más ganándose la vida entre las olas incesantes de expedientes. El éxito en la abogacía se mide sobre todo por la cantidad de dinero que se gana. Quedan lejos los tiempos de Cicerón y Quintiliano, en los que el modelo ideal del abogado era el vir bonus, la persona que reunía todas las virtudes intelectuales y morales de la sociedad y que, con su virtuoso dominio de la palabra y su amplia cultura, persuadía en los Tribunales mientras batallaba por hacer prevalecer la justicia. Aquellos brillantes abogados y oradores eran también políticos y filósofos. Eran personas que aspiraban a la excelencia y que desempeñaban un papel de gran responsabilidad en la sociedad. Hoy la retórica ha sido reducida a mercadotecnia, a un conjunto de técnicas de rápido aprendizaje que prometen hacer que lo aparente parezca verdadero.

La vigencia de la retórica clásica en la argumentación jurídica

El camino de la retórica clásica comportaba el dominio de la persuasión pero cuando dicho camino se recorría, la persuasión dejaba de constituir el objetivo principal del orador. El cultivo intelectual y la reflexión ética constituían dos elementos imprescindibles en la formación del mismo. Las mieles de la vida intelectual y de la lucha por la justicia resultaban tan cautivadoras que la persuasión se convertía en una meta secundaria para este. Cuando el orador hablaba, su discurso brillante, elocuente y apasionado no hacía más que reflejar la fuerza de su convencimiento y la profundidad de su reflexión. Como es sabido existía un corpus teórico, un conjunto de técnicas bien sistematizadas que permitían desenvolverse con gran agilidad en los vericuetos del discurso o el debate, pero este corpus solo adquiría auténtico sentido y eficacia real al integrarse dentro de la filosofía característica de aquella cultura de la retórica en la que los futuros oradores se instruían desde la infancia. Aquella concepción de la elocuencia, expuesta con detalle por Quintiliano, bien podría ser denominada “retórica de la virtud”.

Otras preguntas