cómo se relaciona la estructura corporal de la estrella de mar con el tipo de sistema
nervioso que posee.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los asteroides (Asteroidea) son los equinodermos conocidos vulgarmente como estrellas de mar (también pero menos correcto estrellas del mar).
Entre las principales características de las estrellas de mar se encuentran que presentan el cuerpo aplanado con forma pentagonal recubierto de numerosas espinas o tubérculos, cinco brazos triangulares o más. Dependiendo de las especies de estrellas de mar, algunas de ellas pueden llegar a tener unos 20 brazos. Tienen un exoesqueleto formado por placas calcáreas fusionadas entre sí.
echinaster-sepositus-estrella-espinosa-roja
De la cara ventral de los brazos asoman los pies ambulacrales bien desarrollados, que al igual que ocurre con los demás equinodermos, tiene un sistema acuífero de canales ambulacrales (tubos llenos de agua), que les permiten además de una función circulatoria, también puede fijarse o ejercer la locomoción.
Además, en la cara ventral también se encuentra la boca de la estrella de mar. El tubo digestivo es corto, con un estómago muy desarrollado, y el intestino (que posee numeroso ciegos) concluye en el ano sobre la cara dorsal del cuerpo (fig.1) (algunas familias no disponen de él).
Las estrellas de mar tienen una extraordinaria capacidad para regenerar cualquier parte seccionada; si se separa un brazo o parte de él, se regenera no solo la zona del cuerpo dañada, sino que la otra parte separada puede desarrollarse y regenerarse igualmente, convirtiéndose en un nuevo individuo. Explicaremos este proceso más delante.
Partes-estrellas-del-mar
Fig.1: Vista aboral y oral de Marthasterias glacialis
La figura 1 presenta las partes más importantes de las estrellas marinas, cuales el madreporito, disco, ano, espinas, brazos boca y pies ambulacrales.
¿que es la estrella de mar?
Explicación:
Los asteroideos (Asteroidea) o estrellas de mar,son una clase del filo Echinodermata (equinodermos) de simetría pentarradial, cuerpo aplanado formado por un disco pentagonal con cinco brazos o más. [2] El nombre «estrella de mar» se refiere esencialmente a los miembros de la clase Asteroidea. Sin embargo, en su uso común el nombre es a veces incorrectamente aplicado a los ofiuroideos. La clase Asteroidea se compone de cerca de 1900[3] especies existentes que se distribuyen en todos los océanos del mundo, incluyendo el Atlántico, Pacífico, Índico, Ártico y Antártico. Estrellas de mar se producen en un amplio rango de profundidad, desde la zona intermareal hasta la abisal a profundidades superiores a 6000 m.