¿como se relaciona la cultura (proceso social) con la discriminación de Nuevo León?
Respuestas a la pregunta
Contestado por
1
SNC | TEC DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA / DEYANIRA MEZA
La Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010 realizada por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), arrojó datos preocupantes. De los 13 mil 751 hogares, en los que se recibió información de 52 mil 95 personas de 301 municipios del país a finales de 2010, se concluyó que la discriminación en sus diferentes vertientes es un tema no superado, los mexicanos discriminan. Si bien no forma parte de la encuesta, también se ha hecho evidente que el combate a la discriminación en el ámbito legislativo se encuentra apenas en entrenamiento.
En el reporte de la Encuesta se señala que la discriminación niega el ejercicio igualitario de libertades, derechos y oportunidades a cualquier persona; la excluye y la pone en desventaja para desarrollar de forma plena su vida; la coloca, además, en una situación de alta vulnerabilidad. Esa desventaja sistemática, injusta e inmerecida, provoca que quienes la padecen sean cada vez más susceptibles a ver violados sus derechos en el futuro. Hacer visible una realidad en sus distintas dimensiones, exponer sin matices sus rostros, tal como son y cómo se perciben, es un mecanismo imprescindible para comprenderla y modificarla.
Por ello, los días 19 y 20 de septiembre el CONAPRED y la EGAP Gobierno y Política Pública del Tecnológico de Monterrey llevaron a cabo en conjunto con una decena de organizaciones no gubernamentales el Foro sobre Seguridad Ciudadana, Cohesión Social y No Discriminación en Nuevo León.
El documento "da mayores elementos para alcanzar el desafío de nacionalizar la agenda antidiscriminatoria, de apoyar la armonización legislativa, de hacer transversal esta perspectiva en las políticas y las instituciones públicas, de garantizar y hacer justiciable el derecho a la no discriminación para transformar nuestra cultura social y política, de tal manera que se respete la diversidad", apuntó Ricardo Bucio Mújica, presidente del CONAPRED.
A pesar de que el Estado mexicano ha suscrito y ratificado decenas de instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos aplicables al derecho a la igualdad y a la no discriminación, y de la legislación interna, como la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y de que 12 estados del país cuentan con una cláusula no discriminatoria en su Constitución; 17 entidades cuentan con leyes para prevenir la discriminación; siete contemplan organismos que conocen de los casos en materia de discriminación (diferentes a las comisiones estatales de derechos humanos); y 13 códigos penales estatales tipifican la discriminación como delito, la discriminación sigue dándose y siguen escaseando la igualdad de oportunidades y de trato a personas y grupos de la población.
Inseguridad abona a la discriminación
Nuevo León se encuentra como una región de urbanización alta de la región norte del país, por lo que el análisis de lo que ahí sucede en materia de discriminación y de su combate es importante en el avance para la reversión y eliminación de estas conductas.
De acuerdo al presidente del CONAPRED la inseguridad en la región también ha estrechado la relación con el ejercicio de la discriminación. "La situación de inseguridad y las dificultades que vive hoy el Estado, siempre son un abono para la discriminación, para la violencia y el debilitamiento de la cohesión social", dijo.
El Secretario de Gobierno de Nuevo León, Javier Treviño Cantú señaló a la falta de cohesión social como uno de los factores que inciden en la discriminación. Reconoció que uno de los retos más difíciles de Nuevo León y de las naciones del mundo es la desunión entre la comunidad: "en nuestro país existe una grave falta de cohesión social, debida en particular, a la brecha de las desigualdades que lamentablemente persisten".
Y coincidió con el presidente del CONAPRED en que la solución a los temas de violencia, discriminación y desunión es un reto que tiene toda la comunidad neolonesa, para "reconocer, valorar, y promover ese carácter plural de nuestra sociedad, pero articulando, de manera expresa, clara y pública, una mínima visión compartida del país que realmente queremos tener, y por el cual estemos dispuestos a trabajar honestamente y sin descanso", dijo.
Deuda legislativa
El propósito del Foro sobre Seguridad Ciudadana, Cohesión Social y No Discriminación en Nuevo León fue que a partir de los planteamientos que coloquen en perspectiva la relación entre no discriminación-cohesión social-seguridad ciudadana, se dimensionara la necesidad de proteger y garantizar el derecho a la no discriminación y la reducción de la violencia social en México a través del marco jurídico y de la puesta en marcha de políticas públicas.
Otras preguntas
Castellano,
hace 9 meses
Informática,
hace 9 meses
Ciencias Sociales,
hace 1 año
Matemáticas,
hace 1 año
Biología,
hace 1 año
Química,
hace 1 año