Latín / Griego, pregunta formulada por cintiarneris190, hace 1 mes

como se relaciona entre selina y el esposo​

Respuestas a la pregunta

Contestado por yved07
0

Respuesta:

En la mitología griega, Selene (en griego antiguo, Σελήνη Selếnê) era la titán que personificaba la luna, hija de los titanes Hiperión y Tea. Su equivalente en la mitología romana era la diosa Luna.

Explicación:

El mito de Selene dice que esta diosa tuvo varios amantes, divinos y mortales. Sin embargo, su gran historia de amor la vivió con un mortal humilde llamado Endimión. Se cuenta que era uno de los hombres más bellos que había sobre la Tierra, tan solo comparable a Adonis o Narciso.

Endimión era pastor y guiaba a los rebaños en las noches. En una ocasión, estaba en el monte Latmus y se sintió tan cansado que no pudo evitar quedarse dormido en una gruta. Selene alcanzó a percibirlo y entonces descendió hasta la cueva con su carruaje y vio al bello pastor dormido. El sitio se iluminó con el brillo de la diosa y esto despertó a Endimión.

Los dos se enamoraron perdidamente el uno del otro desde ese instante. Sin embargo, ella era una diosa, por lo tanto, inmortal, mientras que él era un mortal. Cuenta el mito de Selene que ella en persona fue a pedirle a Zeus una solución, pues quería unirse para siempre con el pastor.

Endimión, por su parte, le pidió ayuda a Hypnos, dios del sueño. Tanto Zeus como Hypnos finalmente les ayudaron. No podían volver inmortal al pastor, ya que esto equivalía a darle la categoría de dios. Pero tampoco podían dejarlo como un mortal común y corriente, ya que esto afligiría a Selene.

La solución que encontraron fue la dejar a Endimión eternamente dormido. Solo podría abrir los ojos durante la noche para encontrarse con Selene. Así se concretó esta historia de amor y de ella nacieron 50 hijos, que corresponden a las 50 lunas o fases lunares, que hay en el año.

Sin embargo, según el mito de Selene, este no fue el único amante de la diosa. Con Zeus tuvo a la bella Paideía, diosa de la luna llena y de la crianza de los niños; también a Ersa, la diosa del rocío matutino; y a Nemea, ninfa de un manantial de Nemea. Con su hermano Helios concibió a los cuatro Horai o las cuatro estaciones.

Otras preguntas